Jueves, 26 de Mayo del 2016 · Publicado a las 18:31

Se constituyó consejo comunal de seguridad pública de Rauco

Archivo
Escrito por VLN Radio

consejo_seguridad

   

Cabe mencionar que por estos días se puede postular a un fondo de prevención del delito. Hay plazo hasta el 8 de junio.

    En una ceremonia especial llevada a cabo en el Salón Municipal y contando con la presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, se constituyó en esta comuna el Consejo de Seguridad Pública. El encuentro fue encabezado además por el alcalde Enrique Olivares; la gobernadora Cristina Bravo; Vivian Lee, secretaria municipal (s) y Sandra Morales, secretaria ejecutiva del consejo.

FUNCIONES

  La instancia en Rauco se creó en el marco del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, 2014-2018, denominado “Seguridad para todos”, que da forma a la figura de los Consejos Comunales de Seguridad Pública, los que tienen por finalidad crear e implementar políticas locales en materia de seguridad. El Consejo Comunal de Seguridad Pública de Rauco, órgano de carácter informativo y consultivo, ejercerá funciones como, entre otras:   -           Elaborar un diagnóstico de Seguridad Pública de carácter comunal, para ello podrá solicitar los antecedentes relevantes en materia delictual a los organismos públicos o de la Administración del Estado con competencias en la materia, incluidas las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. -           Suministrar    los    antecedentes    e    información necesarios al Alcalde para la elaboración del Plan Comunal de Seguridad Pública y su presentación al Consejo Municipal. -           Apoyar  técnicamente,  a  petición  del  Alcalde,  la ejecución de los proyectos y acciones que se desarrollen en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública. -           Emitir   opinión,   a   petición   del   Alcalde,   del Consejo Municipal o del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, sobre cualquier materia relativa a su competencia que se someta a su conocimiento.

“CADA UNO DE NOSOTROS”

  El alcalde Enrique Olivares, quien presidirá la instancia, señaló que a través de este consejo se trabajará directamente en buscar las acciones, en conjunto con la comunidad, para combatir la delincuencia. “Invito a todos a que trabajemos de forma unida, comunidad, autoridades, Carabineros y PDI en beneficio de la seguridad de la comuna. De cada uno de nosotros depende nuestra seguridad”, señaló la primera autoridad comunal. En tanto la gobernadora Cristina Bravo se refirió a la importancia que reviste estar organizados en lo referido a la seguridad ciudadana, aprovechando de destacar el rol de Carabineros y la PDI en este ámbito. Llamó a la comunidad a realizar denuncias en casos de delitos, porque ello “nos ayudará a hacer un diagnóstico” en lo relacionado con la delincuencia primordialmente. La autoridad también invitó a la comunidad a que se organizara para participar del Fondo Nacional de la Prevención del Delito, cuyo plazo de postulación vence el 8 de junio.

OBJETIVOS

  Por su parte el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, agradeció la presencia de los rauquinos en la ceremonia, especialmente a los dirigentes vecinales. El personero dio énfasis al control de identidad que ha propuesto el Gobierno, ya que “es una medida transparente (…) Ésta es una facultad preventiva, porque eso es lo que tenemos que hacer: prevenir”, señaló. Frey añadió que son varios los objetivos que persigue la creación de estos consejos. Por ejemplo, crear conciencia en la realización de denuncias: “delito que no se denuncia, no existe”, dijo. También en lo referido a lograr que aquellos que han cometido delitos varias veces, tengan penas más altas que quienes cometen un delito por primera vez. Al concluir hablaron algunos representantes de la comunidad, quienes manifestaron lo que esperan del nuevo Consejo de Seguridad Pública de Rauco.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último