Jueves, 19 de Mayo del 2016 · Publicado a las 08:05

Este lunes vuelven las alertas sanitarias ambientales, ahora se fiscalizarán humos visibles

Archivo
Escrito por VLN Radio

Humo estufas

   

Los estados se decretarán sólo cuando se pronostiquen estados de pre emergencia y emergencia ambiental, considerando humos visibles.  La medida rige de 18.00 a 23.59 horas.

    Desde este lunes 23 de mayo y hasta el mes de septiembre se iniciará el proceso de alertas sanitarias ambientales en la comuna, medida que se decretará sólo cuando se pronostiquen estados de pre emergencia y emergencia ambiental y regirá entre las 18.00 y 23.59 horas. Ello con el fin de proteger la salud de la comunidad, en especial por la alta contaminación provocada por el uso de leña en invierno. La información fue dada a conocer por: Valeria Ortiz, Seremi de Salud; María Eliana Vega, Seremi de Medio Ambiente; Cristina Bravo, Gobernadora Provincial y el alcalde Javier Muñoz. También se hizo presente el presidente de la comisión de salud y medio ambiente, el concejal Mario Undurraga.

VARIACIONES Y RECOMENDACIONES

    Este año, una vez que se decrete la medida deberá aplicarse en todos los sectores de la zona urbana conforme al plan regulador, incluyendo la localidad de Sarmiento. Otra de las variaciones, es que en esta oportunidad se prohíbe la emisión de humo visible y no del uso de la leña, por lo cual las personas que tengan un adecuado uso de esta calefacción no correrán riesgos de ser fiscalizadas. “Realizaremos la fiscalización correspondiente cuando exista la alerta ambiental. Al igual que el año pasado vamos a fiscalizar en el polígono definido. Nuestra recomendación es que los días que exista alerta sanitaria la gente utilice leña seca y certificada, realice un adecuado uso de la estufa lo que permitirá que no hayan humos visibles y no tendrán riesgo de ser fiscalizados. Este año a diferencia del año pasado se prohíbe la emisión de humo y no el uso de leña”, manifestó Valeria Ortiz, Seremi de Salud. Por su parte, María Eliana Vega, Seremi de Medio Ambiente se refirió a estas alertas, “estos estados los hemos determinados a través de un modelo que nos permite pronosticar de un día para otro la calidad de aire. Nosotros vamos a decretar alertas sanitarias ambientales solamente cuando se pronostiquen estados de pre emergencia y de emergencia. En esta oportunidad el polígono es un poco más amplio y se incluyen nuevos sectores, con el fin que esto sea equitativo para todos y que tomemos conciencia de esta situación”.

LLAMADO A LA COMUNIDAD

    Finalmente, el alcalde Javier Muñoz hizo un llamado a la comunidad a respetar estos estados de alertas, ‘hacemos un llamado a tomar conciencia respecto a lo compleja que es la situación en materia de salud para las personas. Nosotros durante el 2015 y gracias al trabajo de los medios de comunicación, de los dirigentes, logramos disminuir del orden de un 60% a comparación del 2014 los episodios críticos. Este año esperamos contar con el mismo respaldo y además se realizará difusión con las distintas organizaciones sociales de la comunidad para concientizar más aún lo importante que es para conocer cómo funciona y opera este modelo predictivo que pretende ayudar a la salud de cada uno de los habitantes de la ciudad”.

RECOMENDACIONES

    Los días que exista alerta sanitaria ambiental se recomienda: no realizar actividades físicas al aire libre; se sugiere el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y adultos mayores; en los establecimientos educacionales se cambian las clases de educación física por clases teóricas; se suspende todo acto masivo al aire libre;  no se permiten humos visibles entre las 18.00 y 23.59 horas, entre otras. --

FACEBOOK LIVE

   ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último