Miércoles, 18 de Mayo del 2016 · Publicado a las 15:21

Exponen las claves de la reforma educacional universitaria

Archivo
Escrito por VLN Radio

reforma_educacional

   

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

   

Cinco son los ejes priorizados por las “Universidades Estatales” que deben ser  incorporados en la Reforma a la Educación Superior y los cuales planteó el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Dr. Ennio Vivaldi.

Estos dicen relación con financiamiento por cumplimiento de estándares de calidad, transparencia y provisión de bienes públicos; trato igualitario en transparencia y fiscalización de recursos públicos en cualquier institución que los reciba; establecimiento de una política estratégica de expansión de matrícula para los planteles estatales; fortalecimiento de un Sistema de Universidades del Estado  y la democracia en el Gobierno de estas instituciones.

Según la autoridad universitaria “Hay que reivindicar el derecho del Estado chileno de fijar cuál es el concepto que tiene de universidad pública y el concepto de financiamiento y fijarlo como República, como país”, dijo.

Estos elementos son “esenciales e imprescindibles”.

En este sentido, Ennio Vivaldi afirmó que los cinco puntos planteados por las Universidades estatales son “claves” para la nueva ley de Educación Superior, dado que “no podemos imaginarnos que en Chile vayamos a hacer una legislación sobre universidades en la cual explícitamente no haya un pronunciamiento sobre estas cuestiones”, precisó.

Más adelante, recalcó que es fundamental que exista una definición respecto a qué es ser una universidad pública por parte del Estado y qué compromisos trae consigo aquella definición.

 ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último