Sábado, 14 de Mayo del 2016 · Publicado a las 10:52

Funcionarios aclarar reclamos sobre Sapu de Bombero Garrido

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Escrito por VLN Radio

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      Múltiples son las especulaciones que se han originado respecto: al funcionamiento de los Servicios de Alta Resolutividad (SAR), falta de medicamentos y situaciones respecto al funcionamiento de la atención primaria, entre otros. Ante esta situación, el Doctor Javier Lorca Sprohnle,  Presidente de la Asociación de Profesionales de la Atención Primaria emitió una declaración, mencionando que , los convenios SAR (Servicio de Alta Resolutividad) vienen a reemplazar a los SAPU, en este caso,  el SAR de Bombero Garrido reemplaza al SAPU Colón, “apoyo férreamente que el SAR brinda mayor cobertura, resolutividad y mayores tiempos de atención, además de ser un centro implementado para trabajar como tal, y no acondicionado como los CESFAM para trabajar como SAPUS. Es lógico que se mantiene en marcha blanca, puesto que Roma no se construyó en 1 día, y que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios a nivel de Departamento de Salud para mantenerlo operativo, entendiendo las carencias que existen en atención primaria”, manifestó.

FARMACIA POPULAR

    Ante la implementación de la farmacia popular y la relación que se ha establecido con la entrega de medicamentos en el servicio de atención primaria, el profesional de la salud fue enfático en decir, “La canasta de farmacia de los CESFAM no tiene nada que ver con la ‘Farmacia Popular’, puesto que ésta última está orientada a disminuir el gasto de bolsillo en medicamentos que no se entregan en los CESFAM,  no porque este municipio no los entregue, sino porque son medicamentos de alto costo, la gran mayoría de las veces no relacionados a las patologías contempladas en el GES, para lo cual los CESFAM si los entregan, de manera oportuna y eficiente. Me siento además orgulloso que Curicó cuente con una farmacia popular, cuya finalidad es gestionar la compra de medicamentos a precio costo, que va en directa competencia con las grandes cadenas de farmacias”. El médico también se refirió al compromiso que asumen los funcionarios de la atención primaria respecto a no contar con un Hospital, atendiendo el 67 % de las urgencias que se presentan en los distintos establecimientos de salud.

PROYECTO EN MARCHA

    “Como presidente del gremio de profesionales de atención primaria, APRODAP, presentamos un proyecto en Marzo de 2016 de iniciar un Servicio de Urgencias Dental, a lo cual puedo dar fe que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios por implementarlo, puesto que el Departamento de Salud entiende que la salud oral es un tema que las políticas ministeriales han dejado de lado, no se traspasan recursos para poder iniciarlo, y es el municipio quien debe absorber los costos. Es un camino largo, pero que va en pos de mejorar nuevamente la atención de nuestros usuarios”, precisó. Finalmente, mencionó que, “Los médicos que trabajamos en atención primaria mantenemos las confianzas intactas en el Alcalde, Concejo Municipal y el Departamento de Salud, sabiendo que a este nivel se entiende la Salud como un bien superior que debe trascender a todo interés político, sea de un lado como del otro. También, señalar que las puertas del Sr. Javier Muñoz y el Concejo Municipal siempre han estado abiertas para poder trabajar en mejorar la salud de los curicanos, y se mantiene así hasta el día de hoy. Entendemos además que los equilibrios en salud son frágiles, y que nuestros representantes sabrán manejar la situación de manera tal de garantizar la continuidad de la atención y gestionar de manera eficiente los recursos que se traspasan a Atención Primaria”, concluyó. Para culminar su declaración, el Doctor Lorca hizo un llamado a  leer criteriosamente los comentarios en las redes sociales y a no creer en la primera impresión. “La Salud Municipal está unida y al interior de ella existen gremios (y sobre todo el Gremio de profesionales) que trabajan arduamente para mejorar las condiciones, tanto para los usuarios como para los trabajadores, solicitando continuamente mejores insumos y capacitaciones para atender de una mejor manera a nuestros usuarios”.    ]]>

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