Martes, 26 de abril del 2016 · Publicado a las 08:45

Sistema frontal genera pérdidas millonarias en la agricultura maulina

Archivo
Escrito por VLN Radio

lluvia_frutas    

Intensas lluvias provocan retrasos en las cosechas y enciende las alertas entre los productores de grano y frutales. Exceso de agua en los campo afectaría a las próximas siembras.

 

Este último sistema frontal  dejo en diversas comunas hasta más de 120 mm de agua caída en los campos, impactando negativamente al sector, al menos así lo señaló el presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central Fernando Medina.

“La lluvia de este fin de semana fue nefasta, tenemos maiceros en plena cosecha, que enfrentan bajos precios y ahora una mayor humedad. Quedan manzanas, kiwis, avellanas, olivos, nueces y más de la mitad de las uvas tintas, que no se han cosechado y el agua es un problema debido a  que estos productos se pudren más rápido” indicó el directivo.

Para Cristian Sepúlveda Adriasola, agricultor y asesor de diversos viñedos en el Maule, el tema del agua caída ha complicado enormemente la productividad de las uvas,  por ejemplo. “La cosecha ahora da pena, sin grados, las perdidas por botrytis son incalculables y los bajos precios son una verdadera pesadilla que queremos que termine pronto. Además aún quedan manzanas para cosechar pero con el exceso de agua no es fácil ingresar a los campos”, aclaró.

AÑO PARA EL OLVIDO

 

Para la Agrícola Central, estas lluvias han sido una verdadera pesadilla, al menos así lo señaló su vicepresidente Clemente Guarda. “Nos deja muy complicado estas lluvias, ya sea por las cosechas pendientes y las siembras futuras, ya que el exceso de agua que queda en la tierra puede llegar a jugar en contra, impidiendo la cosecha de los cultivos actuales y las siembras de las próximas temporadas”.

Agregó que “específicamente en el fundo San Clemente se midieron 83 mm de agua caída. Teníamos como fecha de inicio la cosecha mecanizada de remolacha para este lunes 25 de abril,  pero esto se posterga hasta que haya oreado el campo para poder meter una máquina y camiones a cargar, esto produce un retraso enorme y un mayor costo en la cosecha. En el sector bajo Perquín y los Paltos se midieron 120 mm de agua caída,  ahí tenemos semillero de repollo que se deben picar, con esto solo se producen atrasos en los trabajos”, recalcó.

Para la gerente general de la Agrícola Central Georgia Almarza, el gremio ya reaccionó y se están levantando los antecedentes correspondientes para conocer la realidad maulina. “Nosotros tenemos una amplia representación por los diversos agricultores que integran nuestro gremio. Y es por eso que estamos consultando a los asociados sus problemáticas para tener un catastro lo antes posible. Por el momento y en forma preliminar estas lluvias ya  generaron grandes pérdidas para los agricultores del Maule, no obstante la información detallada podremos obtenerla en unos días más y aún nos queda enfrentar la siguiente lluvia”, explicó.

MAQUINARIA ESPECIAL

 

Debido a la gran cantidad de agua caída, los campos presentan serios problemas para ingresar, al menos así lo señaló Medina.  “Es tan grande la cantidad de barro, que la maquinaria que se utilice según la cosecha debe tener orugas, para que no queden atrapadas en el barro. Realmente es muy compleja la situación hoy en la región”, aclaró.

AMPLIAR SEGURO

 

Asegurar la fuente laboral es primordial para Jaime Muñoz, agricultor de la comuna de San Clemente, quien indicó que la única forma de tener seguridad es que los propios seguros agrícolas sean amplios. “Ante estos eventos climáticos atípicos que han causados estragos en la agricultura, quienes trabajamos la tierra necesitamos ampliar y perfeccionar el seguro agrícola. Por ejemplo en el caso maíz cubrir la humedad excesiva en el grano, es decir, cubrir el secado. Un diferencial referente de un año normal. A modo de ejemplo, en estos momentos los pescadores de la décima región están solicitando que se declare zona de catástrofe y eso seguramente les permitirá acceder a recursos para enfrentar el fenómeno de marea roja que afecta su fuente laboral. Y a nosotros los agricultores quién nos asegura nuestra fuente laboral. Debemos enviar una solicitud y propuesta al Ministerio de Agricultura para ampliar el seguro agrícola ante estas situaciones”, sostuvo.

 ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada