14 clínicas eliminan de sus pagarés y mandatos, serie de cláusulas abusivas

26 de Abril del 2016 · 11:54
14 clínicas eliminan de sus pagarés y mandatos, serie de cláusulas abusivas
Archivo

medico_alza  

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

  

El SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) informó que tras un proceso de mediación colectiva, catorce clínicas aceptaron ajustar los pagarés y mandatos que deben firmar los usuarios al momento de solicitar una atención médica.

La exigencia es eliminar una serie de cláusulas abusivas detectadas por ese organismo gubernamental, tras realizar un acucioso análisis jurídico de  los documentos presentados por estas instituciones de salud.

En esta mediación colectiva participaron el Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile y el Hospital Clínico Universidad de Chile, además de las Clínicas Santa María, Antofagasta, Las Lilas, Alemana, Vespucio, Tabancura, Universidad de Concepción, Cordillera, Los Carrera, Avansalud, Ciudad del Mar y Las Condes.

Son instituciones de salud de las más reclamadas ante el SERNAC, el que descubrió una serie de disposiciones que afectaban los derechos de los consumidores.

Entre ellas destaca:

  • Falta de información, pues no se entregaba en detalle los diferentes gastos que los pacientes debían incurrir por los distintos procedimientos médicos, como tampoco los montos que debían pagar por temas administrativos, como son los costos notariales o impuestos.
  • No se indicaba claramente la responsabilidad del aval del paciente.
  • Cláusulas donde las instituciones se eximían anticipadamente de responsabilidad en caso de algún incumplimiento.
  • Normas donde los usuarios renunciaban anticipadamente a sus derechos a reclamar o a realizar denuncias ante la justicia.
  • Cláusulas que podrían implicar la vulneración de los datos personales de las personas, por cuanto las empresas no establecían qué información y en qué circunstancias la podían utilizar, entre otras disposiciones.

La finalidad de la mediación colectiva impulsada por el Sernac se realizó entre agosto y octubre de 2015, tras detectarse que estas catorce clínicas presentaban cláusulas abusivas en sus pagarés y mandatos, vulnerando los derechos de los pacientes.

 ]]>

Lo último