La increíble recuperación de Luis Aravena en el Hospital de Curicó

25 de Abril del 2016 · 16:41
La increíble recuperación de Luis Aravena en el Hospital de Curicó
Archivo

luis_aravena_hospital

  El ex campeón panamericano de ciclismo Luis Aravena, comenzó inesperadamente a perder la movilidad en su cuerpo, problema que lo mantuvo por 8 meses en estado de invalidez.Consultó en distintos centros de salud sin encontrar un diagnóstico que le ayudara a salir de su condición de postrado. Su futuro se veía poco alentador, pero para la sorpresa de él y su familia volvió a caminar, luego que un equipo de médicos lo ingresara al pabellón, realizando la primera Corpectomía Cervical en la historia del Hospital de Emergencia de Curicó.

LA INEXPLICABLE PÉRDIDA DE MOVILIDAD EN SU CUERPO

  La familia del sexagenario está compuesta por 8 hermanos deportistas, en su mayoría triunfadores en las distintas ramas del ciclismo. Por esto resultaba asombroso para todos ser testigos de la forma en que Luis perdía inexplicablemente el movimiento de sus extremidades.“Yo trabajaba como mecánico de ciclismo, comencé a sentirme mal y perdí la fuerza para levantar las bicicletas, después quedé en cama y ya no tenía casi nada de movimiento”, explica Aravena.Su familia consultó a diversos facultativos médicos en distintos centros de salud, pero sin encontrar respuesta a lo que pasaba. Con asombro su hermana Margarita relata que “lo llevamos a Talca a un centro privado, donde le hicieron todos los exámenes de rigor, sin encontrar nada, nunca nos dijeron lo que tenía. Pasaron los meses y ya no caminaba ni sostenía un lápiz en sus manos”.

EL DIAGNÓSTICO: COMPRESIÓN Y ESTRECHEZ DEL CANAL CERVICAL

  Al pasar 8 meses en esta situación, y con la evidente desesperación de su familia, Aravena fue evaluado en Curicó por el neurólogo Dr. Gabriel Ibacache, quien lo derivó de urgencia al centro asistencial de Curicó, donde el neurocirujano Dr. Francisco Rico, luego de analizar los resultados de una resonancia magnética, lograra encontrar por fin la  explicación del problema.El Dr. Francisco Ricos explica que “me encontré con una evidente pérdida de su capacidad muscular, había un cuerpo vertebral C4 que hacía compresión en la médula”.El médico comunicó de inmediato a Luis y su familia, “les hice el planteamiento de que la posible solución era la realización de una cirugía cervical por vía anterior al cuello, con el fin de descomprimir la médula, retirando el cuerpo vertebral y sustituyéndolo por un canastillo, para fijarlo con un injerto y una placa con tornillos”.La familia aceptó realizar la operación, a pesar de los riesgos que involucraba. “Este tipo de cirugía es una corpectomía, procedimiento de la práctica neuroquirúrgica y de cirujanos de columna, es la primera que se realiza acá y con muy buenos resultados”, agregó el Dr. Rico.En la inédita operación participó también el traumatólogo especialista en columna Dr. Antonio Sánchez, la anestesista Dorys Bencomo, la Dra. María Acosta, la instrumentalista Karin Aedo y todo el personal de apoyo de quirófano.

SU EVOLUCIÓN Y LA GRATITUD DE SU FAMILIA

  Con la cirugía realizada se logró la descompresión muscular y se evitó que el problema continuara avanzando. Los resultados fueron bastante satisfactorios, ya que al día siguiente de operado Luis ya movía sus extremidades. En los controles posteriores el paciente ya caminaba por sí solo, realizando actividades que no hacía desde hace 8 meses.Tremendamente agradecida se mostró la familia del ex cliclista. Su hermana Margarita con una evidente alegría expresó, “estamos contentos de ver a mi hermano bien y conformes con la operación. Nos atendieron súper bien, desde el SOME, en Urgencia, las enfermeras, etcétera. Especialmente quiero agradecer al Dr. Rico, quien hizo que todo el procedimiento fuera corto y efectivo, estamos muy agradecidos de él”.Finalmente, la señora Margarita llamó a la confianza de la comunidad de usuarios, “hay que tener confianza, en este hospital hay doctores buenos, especialistas nuevos, y hay que tener fe que las cosas serán para mejor. Siempre dan a conocer las noticias malas, pero también hay noticias muy buenas, como la historia que ocurrió con mi hermano”.  ]]>

Lo último