Martes, 12 de Abril del 2016 · Publicado a las 12:23

Cesfam de Rauco realiza operativos “Contigo en Terreno”

Archivo
Escrito por VLN Radio

operat_salud_rauco    

Atención a la comunidad. De esta forma se beneficia especialmente a aquellas personas que por distintos motivos no pueden acudir a dicho centro de salud.

    Una de las principales motivaciones del Centro de Salud Familiar, Cesfam de esta comuna, es no solamente entregar atención a los usuarios que llegan hasta las instalaciones del servicio, sino además, llevar a cabo visitas a terreno. Esto último significa extender el trabajo de dicho centro asistencial a la comunidad, en especial a aquellos pacientes que por diversos motivos tienen dificultades para acudir al Cesfam. En tal sentido, los operativos “Contigo en Terreno” han sido un gran beneficio para la comunidad rauquina, sobre todo adultos mayores y personas que viven en sectores apartados.

CONCEPTO

  El equipo de trabajo del Cesfam Rauco, en su afán de responder al modelo de salud familiar, se ha planteado desde el año 2015 realizar operativos de salud en terreno, buscando con ello pesquisar usuarios que no asisten comúnmente al Cesfam, así como efectuar labores de prevención y promoción de salud, como también aplicar matrices de riesgo familiar, herramientas básicas para anticiparse al daño en los ciclos vitales familiares. En este contexto, cabe mencionar que el año pasado el servicio instaló en La Vinilla, sector muy apartado en Rauco, un centro de salud, base que fortaleció el trabajo en equipo y dio sentido al concepto de acceso, trabajo comunitario y humanización. Ante este esfuerzo, el equipo de profesionales buscó replicar un servicio de esta naturaleza a la comunidad este año, acudiendo a los mismos sectores, entregando atención directa a los usuarios.

ENFOQUE

    El trabajo ha consistido en realizar exámenes preventivos. Asimismo se proyectó comenzar a evaluar a las familias a través de la aplicación de la Matriz de Riesgo Familiar, lo que ayuda como equipo a visualizar la situación de los grupos familiares, incorporando con ello el enfoque sistémico de acuerdo al modelo de salud. Uno de estos trabajos se desarrolló el pasado 17 de marzo, en la población “Don Ignacio”. Allí se llevó a cabo una labor de prestación: examen preventivo, médico y odontológico. Dicha acción es muy valiosa, ya que llega hasta la comunidad a entregar un servicio; es decir, esta modalidad no espera que los usuarios lleguen al Cesfam, sino que los profesionales acuden a su atención.

VOCACIÓN

  Salir a terreno significa acercar la posibilidad de tratamientos –pesquisar disfunciones, promover la salud y derivar a tratamientos– a las personas. Ello además es un beneficio para personas que no tienen los suficientes recursos para trasladarse hasta el sector urbano de Rauco. Uno de estos trabajos se efectuó el 23 de marzo en la población “Guayacán”. Allí la comunidad recibió atención en matriz de riesgo familiar, examen preventivo y médico. Una labor similar se materializó en la villa “El Dorado”. Sobre este esfuerzo que realiza el Cesfam de la comuna, el alcalde Enrique Olivares destaca la coordinación de los funcionarios del servicio y “la llegada que se tiene a la comunidad de una forma directa. Nuestro compromiso es atender a toda la comunidad, y si algunos rauquinos, por diversos motivos no pueden llegar hasta el Cesfam, aquí está este equipo, que lleva su trabajo y su vocación  para que la comunidad se sienta protegida y atendida”, señaló el edil.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último