Jueves, 07 de Abril del 2016 · Publicado a las 19:58

Hospital de Emergencia de Curicó intentará acreditarse

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Escrito por VLN Radio

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    Un año antes del terremoto del 27/F, el Hospital de Curicó comenzó con sus intentos de alcanzar la acreditación institucional, proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Para intentar alcanzar este objetivo y nivelar los estándares de calidad que presentan deficiencias, se creó el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, a cargo del Dr. Patricio Eugenin. El facultativo a cargo del proceso indicó que la principal preocupación existe es que todos los procesos que se está desarrollando al interior de la institución, mantengan niveles de calidad y seguridad, de manera que los  pacientes y el personal sean beneficiados por técnicas seguras, “con preocupación por cada uno de ellos”, afirma. El proceso de acreditación es largo, hace unos dos años se incluyó a la comunidad en forma global. “Hoy tenemos un equipo de salud comprometido y el corolario será que logremos la acreditación de nuestro Hospital”, declaró entusiasta el Dr. Eugenin. Permanentemente se observan todos los procesos y la capacidad para “detectar las dificultades que pueden darse en la atención, lo cual permite revelar prácticas que no son tan adecuadas o que pueden ser mejoradas”, señala. El proceso de acreditación implica ofrecer estándares de calidad global, esto es “infraestructura, agua, electricidad, seguridad en ascensores, gases clínicos, equipamiento y posteriormente la atención clínica, los registros en ficha clínica. Y todo esto respetando los derechos de los pacientes. En fin, es el conjunto hospitalario el que da garantías de atención de calidad”,  indica el facultativo. Durante el proceso de acreditación, se verifica el cumplimiento de estándares de calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención, los que se expresan en las siguientes materias:  
  • Respeto a la dignidad de los pacientes.
  • Gestión de la calidad.
  • Gestión clínica.
  • Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud.
  • Registros.
  • Competencias del Recurso Humano.
  • Seguridad del Equipamiento.
  • Seguridad de las Instalaciones.
  • Servicios de Apoyo.
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