Miércoles, 06 de Abril del 2016 · Publicado a las 18:02

Universidad de Barcelona estudiará metodo educativo que se aplica en Hualañé

Archivo
Escrito por VLN Radio

pedro_miranda

    Sin arrogancia alguna, si no que todo lo contrario, pero cuando se habla de educación pública en la región y también en el país, la comuna de Hualañé siempre es mencionada como un ejemplo a seguir. Así lo ratifican las innumerables visitas que cada año vienen a esta comuna buscando conocer el método que se emplea y poder aplicarlo en otras latitudes. Lo dijo en su momento el ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, cuando el año 2013 junto a un equipo de académicos de esta casa de estudios visitó Hualañé, tal fue el impacto que produjo en estos personeros los elevados niveles de educación y la metodología aplicada, que el diario La Tercera dedicó un reportaje a esta visita, cuyo titular fue; “Hualañé, la pequeña Finlandia Chilena”. También en agosto del año 2014, el entonces ministro de educación Nicolás Eyzaguirre, reconoció a la ciudad costera como una comuna que ha llevado a cabo un método de trabajo que ha sido exitoso, y que eso ameritaba felicitaciones y ser considerado en la reforma. Ahora es la Universidad de Barcelona, España, la que fija su mirada en Hualañé y el próximo 19 de abril, realizará una evaluación sobre el nivel de educación pre básica y básica, usando para ello el método Glifing y cuyos resultados se entregarán y serán tratados de forma estadística por un equipo de evaluación y diagnóstico de su facultad de Psicología. “Esta evaluación se aplicará en solo 4 colegios en Chile y Hualañé será uno de ellos, para nosotros es un orgullo poder ser parte de este trabajo”, comentó el jefe comunal de educación Pedro Miranda Jáuregui.

MÉTODO GLIFING

    El método glifing se basa en la personalización del camino del aprendizaje de cada alumno. Este requiere establecer la línea base de cada entrenado. Y conocer la línea base significa saber cuál es el nivel de lectura del que parte un niño cuando debemos decidir de qué manera vamos a confeccionar el itinerario de su entrenamiento.

ESTA LÍNEA SE TRABAJA EN 4 PILARES

    1.- Evaluación de la vía fonológica de la lectura, con lectura de pseudo-palabras 2.- Evaluación de la vía léxica de la lectura, con lectura de palabras frecuentes 3.- Evaluación de las dos vías juntas, con la lectura de textos 4.- Evaluación de la comprensión, con las posteriores preguntas de comprensión sobre los mismos textos.      ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último