Lunes, 04 de Abril del 2016 · Publicado a las 11:29

Avanzan obras de mejoramiento de caminos en Rauco

Archivo
Escrito por VLN Radio

mejoramiento_caminos_rauco    

El polvo en suspensión en verano y el exceso de barro en el invierno, son ya historia para cientos de familias de la comuna, gracias a proyectos ejecutados y en ejecución.

  Una serie de trabajos de mejoramiento de caminos, calles y pasajes se está llevando a cabo en esta comuna. Lo anterior, a través de Vialidad y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, gracias a las gestiones de la Municipalidad local, representada por su alcalde Enrique Olivares. En el caso de los pavimentos participativos, es la propia comunidad la que se hace parte en el proceso de materialización de esta clase de adelantos. Ello ha significado un notable mejoramiento de la calidad de vida para cientos de familias, muchas de ellas de menos recursos, quienes ya no tendrán el problema del polvo en suspensión en verano, ni el exceso de barro en el invierno.

CAMINOS BÁSICOS

  Uno de los avances al respecto ha sido la Conservación de Caminos Básicos, algunos terminados, pronto a ser inaugurados y otros en ejecución y que serán concluidos al breve plazo. Sobre los caminos básicos el detalle técnico es el siguiente: Conservación Periódica Caminos; Rol J-60, Cruce-J-60 (Rauco)-Cruce J-60 (Barbarismo), Tramo km 0,0 al km 1,3; J-470, Cruce J-448 (El Llano)-Tranque La Palmilla, Tramo km 0,0 al km 3,3; Rol J-670, Cruce J-60-El Mirador, Tramo km 0,0 al km 2,4; Rol S/R 022, Cruce J-40 (Los Zorros)-Cruce J-460 (Los Alisos), Tramo km 0,0 al km 3,48; Provincia de Curicó, Región del Maule. Se considera además partidas asociadas a la seguridad vial, como demarcación, colocación de tachas, señales y otros elementos.

AVANCE GLOBAL

  Para Luis Cornejo, jefe provincial de Vialidad, con la pavimentación de estos caminos en Rauco, “se logra mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas que viven en las zonas rurales y específicamente aquellos que viven al lado de los caminos”. “El programa que desarrollamos en Rauco correspondió a un paquete de cinco caminos, los cuales están en etapa de terminación y próximamente, en la misma comuna, vamos a empezar a desarrollar un proyecto de conservación global de caminos que tiene que ver con una política que desarrollamos hace muchos años, que es entregar una red de caminos mediante licitación pública a contratistas debidamente calificados, los cuales desarrollan un proyecto de mantención de los caminos durante cuatro años”, señala Cornejo y agrega: “ahora en abril se termina un proyecto y en tres a cuatro meses más iniciamos otro proyecto de conservación global de caminos, que va a abarcar la comuna de Rauco y Romeral”.

ANUNCIOS

  Quien manifestó una gran satisfacción por los adelantos logrados en la comuna respecto de caminos, es el alcalde Enrique Olivares, quien ha trabajado arduo con el fin de gestionar estas obras. “Hay una serie de beneficios en mejoramiento de caminos que optimizan la calidad de vida de los habitantes del sector La Palmilla, Los Zorros, Barbarismo y del sector El Mirador, entre otros, sectores apartados, sectores que han sufrido muchos años la inclemencia del tiempo, andar en las pozas de agua, en el barro; en el verano, las piedras, la tierra y eso perjudica la calidad de vida de la gente”, indica el edil. “Seguiremos también con los pavimentos participativos. Tenemos proyectos presentados con fuentes distintas de financiamiento que mejoran la calidad de vida, como es el gran proyecto a punto de ser inaugurado en el sector La Palmilla. Vamos a postular el callejón Los Quezada. Vamos a recibir muy pronto la pavimentación de la calle Las Gredas, también el pavimento de Los Padres Trapenses de la población Trapiche”, señala también Olivares. La autoridad añade que el tema vial en la comuna es una prioridad para el Municipio y que se están realizando gestiones para pavimentar El Parrón por ejemplo, anhelado adelanto. También informó de mejoramientos de caminos secundarios, como en El Llano, El Plumero, El Corazón, entre otros.

COMUNIDAD

  Margarita Cordero vive en La Palmilla hace décadas, “de cuando era un moral”, dice. Agradece mucho la pavimentación del camino, lo que ha significado un avance ostensible en su calidad de vida. Similar opinión tiene María Bravo, quien desde 1969 que vive en La Palmilla y quien señala que gracias al pavimento las familias del sector vivirán mejor, “no ahogados por el polvo”, señala. Marcelo Quezada es otro vecino que gradece los adelantos viales en Rauco, quien también ha visto mejorada su calidad de vida gracias al pavimento implementado en el sector donde vive. “Es bueno este adelanto por la locomoción que pasa por nuestra calle y porque antes había muchos hoyos”, comenta.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último