Lunes, 28 de Marzo del 2016 · Publicado a las 18:21

Población General Maturana de Molina contará con renovada plaza

Archivo
Escrito por VLN Radio

plaza_gmistral

    El viernes pasado se realizó la segunda reunión de coordinación para la remodelación y hermoseamiento de la plaza Gabriela Mistral, ubicada en la Comuna de Molina, sector población General Maturana. Diversas autoridades se dieron cita en la Casa del Adulto Mayor para abordar el plan en el terreno de 11 mil 70 metros cuadrados, cuyos recursos provienen del Programa “Chile Área Verde”, y que intervendrá la segunda plaza con mayor superficie dentro de Molina. De esta manera, el objetivo es un mejoramiento integral de la Plaza Gabriela Mistral, de acuerdo a la realidad y los requerimientos que hicieron los vecinos en la primera reunión ocurrida en diciembre del 2015. La primera autoridad de la comuna, Priscilla Castillo, comentó, “hemos trabajado con el Ministerio de Vivienda para hacer este proyecto, ya llevamos varias sesiones con la consultora, donde poco a poco va tomando forma y es muy hermoso poder compartir con  los vecinos todas sus iniciativas que tienen con respecto a la plaza”. Juan Ramírez, presidente de la junta de vecinos número 4 Gabriela Mistral, dijo que “el ser elegido con amplia votación, me da la libertad y la fortaleza de representar a los jóvenes, esos jóvenes que vienen a hacer deporte que necesitan esa multicancha, esos adultos mayores que necesitan mobiliario y árboles, esos niños que necesitan juegos infantiles. Mi deber y responsabilidad es velar para que  todos ellos disfruten de  este espacio, respetando las opiniones, porque todas son legítimas y necesarias, pero también tomando las decisiones que permitan que esta representación sea real”. De esta manera, los vecinos conocieron cómo se ha ido desarrollando el proceso, cómo se acogieron las inquietudes que señalaron los usuarios de la plaza y lo que entregará este proyecto a la comunidad. “Yo siento que esta súper bien encaminado, no obstante, hay ciertas discusiones que se pueden dar y que son muy naturales para los espacios democráticos de diálogo. Yo creo que la democracia y la participación se construyen en estos pequeños espacios, en la junta de vecinos y desde ahí tener las mejores concepciones. Me parece muy interesante que sea una plaza diseñada por todos, no sólo por la parte técnica que hace la oficina de arquitectos y de ingenieros, sino que haya sido diseñada en virtud de lo que hemos opinado los vecinos, creo que desde ese punto de vista es un proyecto bien conseguido desde su inicio y queremos que sea de aquí al final también”. Fueron las palabras de Eduardo Leyton, vecino del sector.

EL PROYECTO

  Para la arquitecta a cargo del proyecto, Flor María Muñoz: “El mayor plus es que van a tener todos la posibilidad de utilizar la plaza, independiente de la edad, independiente de la hora del día por el tema de la iluminación, por las personas que van a poder usarla temprano en la mañana, al medio día, o sea, la dificultad para nosotros en su realización y es el mayor plus, donde todos van a tener la posibilidad de usarla”. La plaza contará con la reubicación del monolito artístico, la creación de una pérgola, iluminación Led que mejorará la seguridad, un escenario central, juegos infantiles, pastos elevados en relación a las vías de tránsito, cancha en desnivel para no afectar la visual, áreas de circulación demarcadas para coches y bicicletas, caminos peatonales, pista de trote con suelo de bajo impacto, manejo de tipos de pavimentos, escaños de hormigón y madera, equipamiento con bebederos y basureros, además de sectores con amplia variedad de áreas verdes y florales, que aportarán colorido y aroma a la plaza englobando el concepto de “bosque y reunión”. “Aquí hace más de veinte años no se ha hecho nada en ese sector, así que estamos muy contentos como municipio que la Seremi de Vivienda, SERVIU  estén trabajando y que esto se haya hecho en conjunto con la comunidad. Yo siento que eso es lo importante porque los propios vecinos del sector son quienes están eligiendo que cosas hacer en sus lugares, en su entorno; yo siento que eso es lo más importante”. Señala el Concejal Felipe Méndez al finalizar la reunión. Se espera que para el mes de abril, esté listo el video que mostrará a los vecinos y autoridades de la comuna, el proyecto final de la plaza. Para luego, en el mes de septiembre, obtener la aprobación otorgada por la comisión del Ministerio de Obras y Urbanismo (MINVU), el Servicio de Vivienda y Urbanización, (SERVIU), y la Municipalidad de Molina. De esta manera, las obras comenzarían  a mediados del próximo año.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último