Jueves, 11 de Febrero del 2016 · Publicado a las 12:46

En Sagrada Familia fue presentado Reglamento para uva vinífera

Archivo
Escrito por VLN Radio

lanza_nacional_reglamento_uva  

Alcalde Martín Arriagada resaltó que el municipio está disponible para trabajar para y con los agricultores de Sagrada Familia, uno de los principales motores productivos de su comuna.

  La obligatoriedad de entregar guías de recepción del producto, la calibración y visores de romanas, y la publicación de un listado de precios de referencia, son algunos de los aspectos relevantes que forman parte del Reglamento Especial para la Uva Vinífera, el cual fue presentado por el Ministerio de Agricultura, a nivel país, en la viña Correa Albano, del sector de Santa Rosa, en Sagrada Familia. Este reglamento responde a una necesidad de fortalecer la transparencia del mercado de la uva vinífera, considerando que existen asimetrías de información entre los productores y la industria, según explicó el Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, quien junto al alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, encabezó la actividad de lanzamiento de este compendio de normas el que acaba de entrar en vigencia, el 16 de enero pasado. Estuvieron presentes productores viñateros que plantearon sus inquietudes sobre este tema, y de lo cual tomó nota el secretario de estado, el intendente de la región del Maule, Pablo Meza; la consejera regional Isabel Margarita Garcés y el Alcalde Arriagada, este último, quien expresó la disposición del municipio a apoyar  las instancias que sean necesarias para fortalecer la actividad vitivinícola, tan importante en el desarrollo local de Sagrada Familia. “Es la agricultura uno de los motores productivos de nuestra comuna por lo que para nosotros es muy importante el desarrollo de este tipo de instrumentos, que se complemente con la realidad local, como en este caso, la realidad de nuestros viñateros, y para quienes estamos siempre dispuestos a escuchar, y entregar nuestro apoyo”, acotó el alcalde. Por su parte el intendente calificó esta herramienta como “ un avance en transparencia y en comercialización. Afortunadamente esta es una región en la que se han dado pasos paulatinos en el sentido de lo que este nuevo reglamento indica y este es un paso más que ahora la ley nos va obligar, vamos a tener derechos y deberes que vamos a tener que cumplir con la normativa”. Durante su visita, el Ministro (s) también se reunió con pequeños productores viñateros asociados de Viña Caupolicán y de Vinos Lautaro, quienes lograron desarrollar un modelo que, gracias al apoyo de los organismos estatales, les permite mantener el negocio a través de redes de comercio justo. Tarnicier Destacó la importancia del modelo asociativo y el impacto que genera en la pequeña y mediana agricultura, que les permite mantener viva una de las actividades productivas tradiciones de la región.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último