Lunes, 08 de Febrero del 2016 · Publicado a las 11:36

Escuela “Víctor Manuel Vergara”: Un ejemplo de progreso en educación rural de Curicó

Archivo
Escrito por VLN Radio

Después de años de haber permanecido sin ningún cambio, la Escuela “Víctor Manuel Vergara”, centro de acción social del sector rural Rincón de Sarmiento de Curicó, hoy cuenta con enseñanza preescolar de pre kinder y kinder, lo que le ha permitido aumentar su matrícula de niños que antes no podían acceder a este beneficio.

    Lo anterior ha sido  muy bien recibido  por parte de la comunidad, la que esperaba estos avances desde hacía mucho tiempo. Jaime Contreras Ponce, docente con más de 30 años de experiencia, hace casi una década que es director de este centro educacional. Señala que la actual administración del alcalde Javier Muñoz, no sólo ha propiciado un positivo cambio en esta escuela, sino además, en la educación rural de la comuna.

PRIORIDAD

  Un paso adelante crucial para esta escuela de Rincón de Sarmiento ha sido la apertura de los niveles pre kinder y kinder, instancia a la que el alcalde Javier Muñoz recientemente dio el vamos. “Con el comienzo de la educación preescolar se incrementó la matrícula de 12 niños a 30. Los padres y apoderados están felices y nos hacen ver que era una necesidad muy anhelada”, señala Jaime Contreras. “Desde que asumió la nueva administración municipal, con todo el equipo del DAEM sentimos que somos tomados en cuenta, que ya no somos el patio trasero de la Educación. Consideramos que para el alcalde somos una prioridad, él le da mucho énfasis a la educación rural. Desde que llegó ha habido un giro positivo, lo que ha permitido que nosotros como escuela pequeña y rural podamos llevar a cabo una buena educación para nuestros estudiantes”, añade el director.

“ENCANTAR”

  El establecimiento educacional ha experimentado importantes avances en infraestructura, impensados en anteriores administraciones municipales. La reapertura de la enseñanza preescolar significó, por ejemplo, que se construyeran baños para los niños y patios techados. “Para este año hay un proyecto de techar toda la multicancha. Ello nos va  a favorecer muchísimo en las tareas diarias de educación para los niños”, dice el director de la escuela. Asimismo se va a construir una nueva sala de clases con el compromiso de reconstruir el piso y el cielo de todo el pabellón que pertenecía a la antigua escuela. “Todo esto esperamos pueda encantar a más familias del sector y de otros sectores cercanos, que puedan llegar a  estudiar aquí”, añade Contreras. Por otra parte, desde el año pasado la escuela cuenta con un bus de acercamiento, algo que se hacía urgente desde hacía tiempo. Ello ha favorecido a muchos alumnos de sectores apartados, lo que a su vez se transforma en una motivación adicional para que más niños se matriculen en el establecimiento.

ENTUSIASMADOS

  Al ser consultado el director de la Escuela “Víctor Manuel Vergara”, sobre otras acciones que se han desarrollado en el proyecto educativo para seguir creciendo y llamar la atención de la comunidad, indica que “este año empezamos con el programa de integración escolar, programa que no existía. Ello nos tiene entusiasmados. Contamos con un profesor que se hará cargo del área, por lo que necesitamos que la comunidad esté informada de este nuevo beneficio que tiene este establecimiento”, indica. Debido a que aumentamos la matrícula, fuimos favorecidos con un monto superior a los 4 millones de pesos en implementación deportiva,   con elementos que son de mucha utilidad como pushing, balones, camas elásticas, entre otros, además de varios juegos infantiles estáticos que están a disposición de los niños y que  significan un inmenso aporte para esta comunidad escolar alejada de la ciudad”, señala con entusiasmo el docente. Sin duda que ésta es una muestra de que la actual administración municipal de educación, está enfocada en fortalecer la gestión de las escuelas rurales, dando un refuerzo a la educación que se imparte. Recordemos que muchas escuelas en otros períodos  han tenido que cerrar por falta de apoyo de la autoridad de turno”, concluye Contreras, valorando lo realizado por el Municipio respecto al desarrollo de esta escuela de Rincón de Sarmiento.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último