Jueves, 04 de Febrero del 2016 · Publicado a las 09:30

IPS Maule puso en marcha sistema de atención por videointerpretación para discapacidad auditiva

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

El ejecutivo de atención se conecta con un intérprete en lengua de señas, quien intermedia entre él y la persona sorda que requiere atención.

  “Me gustó mucho el sistema, es primera vez que se implementa este servicio para personas sordas, antes teníamos que buscar a otros para que nos acompañaran (…)  y ahora este sistema del IPS, nos da mayor autonomía y privacidad para realizar nuestros trámites en forma independiente, como cualquier persona”. De esta forma, el talquino Alejandro Rojas Opazo, sintetizó su experiencia con el sistema de videointepretación que el Instituto de Previsión Social tiene implementado en Talca y en otras  29 Sucursales a través del país. Acompañado del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Conde, de la directora regional (s) del IPS Maule, Yanet Soto Vásquez y de la intérprete de señas María José Santelices, Alejandro, llegó a la Sucursal Talca a probar el sistema, que la institución habilitó a nivel nacional y que hoy fue presentado a la comunidad. “Estamos contentos de mostrar este sistema, que cuenta con 2 módulos permanentes en Talca y que ha demostrado ser un sistema muy confiable, que presta una muy buena atención a todas las personas con discapacidad auditiva, por lo que esperamos pueda extenderse a otros servicios” comentó el Seremi Marcelo Conde. Por su parte, la directora regional (s) del IPS Maule, Yanet Soto Vásquez, resaltó la importancia de la videointerpretación.  “Para nosotros, como institución, es un sistema muy importante, que nos permite un gran avance, no sólo en materia de integración y que además está dentro de la agenda de inclusión del Gobierno, sino que también nos ayuda a fortalecer la comunicación con nuestros usuarios y a mejorar la calidad del servicio” comentó.

El sistema

La video interpretación es un sistema implementado por el Instituto de Previsión Social a lo largo del país, que por más de un año fue probado en 6 Sucursales pilotos de distintas regiones del país –entre ellas Talca- y que luego de probar su eficiencia, se coloca definitivamente al servicio de la comunidad con el objetivo de facilitar a las personas con discapacidad auditiva el acceso directo a la información. El programa, liderado por la División Canales de Atención del Instituto de Previsión Social, IPS, a través del Departamento de Atención Presencial, habilitó en 29 Sucursales del país, 58 estaciones de trabajo (2 en Talca), acondicionadas para que el ejecutivo o ejecutiva de atención –provisto de una cámara web y un cintillo de comunicación- acceda al sistema de videoconferencia que lo conecta con un experto en lengua de señas, quien actúa como intérprete entre éste y el usuario.  En otras palabras, el intérprete traduce al ejecutivo de atención las consultas del usuario y luego interpreta para él las respuestas correspondientes, a través del monitor del computador. El Instituto de Previsión Social, IPS,  implementó este servicio, con el objetivo de entregar información y realizar trámites de seguridad social, así como de otros beneficios del Estado.  ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último