Domingo, 31 de Enero del 2016 · Publicado a las 13:11

Avanza estudio de pre factibilidad de un puerto marítimo en las costas maulinas

En el estudio de pre factibilidad se determinarán los criterios de diseño que consideran costos materiales y factibilidad constructiva de un puerto marítimo en la ciudad maulina.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Ante la necesidad comercial que existe en la Región del Maule de contar con un Puerto Marítimo, el Centro de Desarrollo Marítimo y Portuario de la Universidad de Concepción está efectuando un estudio de pre factibilidad. La idea es construir y dejar operativo un recinto de esa envergadura.

La iniciativa es impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, financiada con recursos del CORE-Maule. Según el vicepresidente del organismo, Carlos Leppe “la seriedad indica hacer un buen levantamiento, buenos estudios y en base a eso, tomar las decisiones para poder hacer la inversión o simplemente descartarla”.

En este sentido, el Investigador de Desastres Naturales de la UDC, Rafael Aránguiz señaló que lo ideal es realizar un estudio sobre el movimiento de las mareas que permita conocer la altura promedio del oleaje.

Para el experto “construir un puerto en la Región del Maule requiere de infraestructura portuaria adicional. Existen bahías naturales o puertos naturales en estas zonas. Hacer un puerto comercial, requiere construir estructuras de protección, es decir, rompeolas y dragados por las condiciones mismas de los oleajes”, precisó.

El estudio de pre factibilidad de Puerto Marítimo para la Región del Maule, encargado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, considera diseñar etapas de formulación de estructuras, plan de gestión e información relevante para realizar las respectivas inversiones.

En el estudio de pre factibilidad se determinarán los criterios de diseño que consideran costos materiales y factibilidad constructiva de un puerto marítimo en la ciudad maulina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último