Ministro de Agricultura anunció apoyos a productores afectados por granizos en el Maule

El Ministerio de Agricultura destinará  $295 millones.
Archivo
Publicado por: José Lucena

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó a pequeños agricultores afectados por la granizada ocurrida el pasado 12 de noviembre y que afectó a productores del Maule, específicamente de la zona de Parral y Retiro, donde especificó el apoyo de parte del Gobierno a 209 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que no estaban cubiertos por el Seguro Agrícola.

El ministro Walker señaló que el Ministerio de Agricultura destinará  $295 millones (el 71% de la superficie afectada en Maule es de pequeños agricultores usuarios del servicio).

Las hectáreas afectadas en la región del Maule alcanzan las 473, lo que equivale a un 10% del total de la zona afectada por los granizos del pasado 12 de noviembre.

Además agregó que el Ministerio ha hecho un trabajo muy exhaustivo en la cuantificación de los daños. “Vinimos a solidarizar con gente que perdió el 100% de su producción. Hemos hecho un catastro muy profundo para cuantificar los daños en las comunas de Longaví, Retiro y Parral. Hoy venimos con una propuesta concreta de $295 millones que se van a distribuir en los productores afectados, principalmente pequeños. Es un aporte grande el haber podido levantar estos recursos para fortalecer el capital de trabajo de quienes lo perdieron todo”, señaló.

Por su parte, el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo, explicó que “vamos a realizar un análisis caso a caso, desde aquellos productores que tuvieron un 40% de daño hasta aquellos que perdieron el 100% de su producción, vamos a poder entregarles un bono que  va hasta los $5 millones por agricultor, dependiendo el caso. También desde el Indap hemos dispuesto que las deudas que tienen los  agricultores afectados con esta institución, las van a poder prorrogar, renegociar y reprogramar caso a caso”.

El Ministro Walker también llamó a los agricultores a tomar seguros para proteger sus cultivos. “Hemos venido a anunciar nuevos seguros para que esto no nos ocurra nuevamente. Agroseguros subsidia el 90% de las pólizas de seguros para estos eventos, entonces, con muy poca plata que invirtamos en esta póliza, podemos cubrir un porcentaje muy importante de la producción”, dijo.

“Vamos a tener al Banco Estado muy activo para los productores medianos y grandes, para que puedan renegociar su capital de trabajo a cuatro o cinco años para poder aliviar la carga financiera que van a tener”, destacó la autoridad del agro.

El productor de Parral, Mario Fernández, agradeció el apoyo del Ministerio de Agricultura. “Todo apoyo a nosotros nos sirve y es bienvenido, porque a nosotros nos ayuda a disminuir en algo los gastos que están o los que podemos tener después. Me parece que el Seguro Agrícola, por las cifras que ha dado el Ministro, es bueno y yo creo que lo voy a tomar”, indicó.

En materia de apoyo del Ministerio de Agricultura, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ya está realizando capacitaciones técnicas a través de recorridos por los predios, centrados principalmente en el manejo de huertos afectados. De hecho, ayer martes, se realizó la primera reunión, con una gran convocatoria.

Durante la vista del Ministro Walker a las zonas afectadas estuvo acompañado del Director Nacional de Indap, Carlos Recondo; el Director Ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado; la Gobernadora de Linares, Maria Claudia Jorquera; la seremi de agricultura Carolina Torres, el senador Juan Castro, el diputado Ignacio Urrutia y el director regional de INDAP Oscar Muñoz, entre otras autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios