Abultadas cuentas por cobros de aseo domiciliario afecta a modestos pobladores

El pago se encontraba exento.
Archivo
Publicado por: José Lucena

Con una muy desagradable sorpresa se están encontrando los vecinos de diversos sectores poblacionales de la comuna de Curicó, por el inesperado cobro retroactivo del servicio de extracción de basuras, en que en muchos de los casos, el pago se encontraba exento.

Ahora todo cambió, debido al reavalúo de las propiedades que realizó el servicio de impuestos internos.

Uno de los tantos vecinos curicanos afectados es Luis Alberto Inostroza Valdés del pasaje Tulipanes 384 del sector Los Aromos.

El contribuyente desde 2001 a 2006 se hallaba exento de pago del derecho de aseo municipal.

Sin embargo, recientemente le llegó un aviso de vencimiento de una tercera cuota de 2018 por un valor de $ 88.578 pesos.

Sin embargo, en tesorería  municipal le exigieron el pago inmediato de la deuda atrasada que implica cinco años con los correspondientes intereses, por lo que tuvo que desembolsar $523.318 pesos, solo por concepto de  extracción de basuras desde su modesta propiedad en el barrio Los Aromos.

El contribuyente lo considera una injusticia, aunque reconoció que ya canceló  esta deuda que está llegando a todos los hogares curicanos.


CONCEJAL

El concejal de la UDI Jaime Canales consideró esta problemática como muy grave e impresentable, por lo que ya lo expuso en el concejo municipal de Curicó para tratar de buscar una solución a esta problemática social.


ALCALDE

La Municipalidad de Curicó informa que debido a la retasación del avalúo fiscal a las propiedades, realizado por el Servicio de Impuestos Internos, numerosas viviendas que antes estaban exentas del pago del servicio de Aseo, fueron incorporadas a partir de septiembre a este cobro, debido a que aumentó el valor fiscal de la propiedad.

Como esta situación ha generado inquietud en los vecinos, el municipio curicano está trabajando en alternativas que busquen mitigar el impacto de la retasación realizada por el SII.

Cabe mencionar que esta retasación de propiedades es una acción del SII, no del municipio y que al modificarse obliga al municipio a incorporar a esas familias en el cobro de extracción de basura.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()