Agencia de calidad de la educación destacó plan lector de Colegio El Boldo

Organismo alabó sistema que permitió mejorar los niveles de comprensión lectora en el centro educacional.
Archivo
Publicado por: Marco Díaz

Una visita al Colegio El Boldo, perteneciente a la red educativa municipal del DAEM Curicó, realizó la agencia de calidad de la educación para conocer en terreno el plan lector que se desarrolla en este establecimiento.

Marisol Muñoz, directora (s), dijo que la presencia de la agencia de calidad de la educación en el establecimiento, se hizo en razón a las buenas prácticas que se ha desarrollado durante este tiempo en el establecimiento “ha sido muy fructífera para nosotros porque nos ha permitido identificar las prácticas en la cual nosotros no teníamos conciencia lo bien que lo estábamos haciendo, qué es la comprensión lectora, y que por ende es transversal para todas las demás asignaturas. Es muy importante para nosotros que nos hayan visitado. Esto nos entrega nuevos desafíos para nuestro establecimiento educacional para poder enfrentar las debilidades que encontramos también, y el mensaje para la comunidad, es que hagan un trabajo colaborativo que de esta manera se logran muchas cosas en cualquier establecimiento”, aseveró.

UN EJEMPLO


Asimismo el evaluador, Gerardo Berríos, puntualizó que el trabajo que se está desarrollando en la comprensión lectora va muy bien encaminado para que otros establecimientos se incentiven a tomar este ejemplo “nosotros encontramos muchas prácticas que son relevantes y que les podrían servir a otras comunidades educativas para mejorar sus resultados, particularmente lo que nos llevamos de esta visita, es que hay muchas prácticas de fomento electro escritura entendiendo que la comprensión lectora es un problema a nivel nacional. Nosotros como agencia de calidad siempre ponemos énfasis que la compresión lectora es fundamental desarrollarla porque en el fondo es la puerta que les va abrir a los estudiantes un camino hacia todo el resto de las demás asignaturas, y en ese sentido el colegio el boldo tenía mucho que enseñarnos a nosotros, por lo que estamos muy agradecidos de esta comunidad educativa ya que nos ha recibido con los brazos abiertos y que permitirá mostrarles este trabajo a otros establecimientos”, detalló.

TESTIMONIO


Para el alumno Lucas González, 8° básico, y siete años de estudios en el establecimiento, su testimonio fue importante en esta visita de aprendizaje de la Agencia de Calidad de la Educación,  puesto que como educando sabe todo lo que acontece en el aula. “Para mí fue muy emocionante participar de esta mesa de trabajo porque tuve que dar mi testimonio, decir lo que me gusta y decir también lo que me gustaría que mejorara, eso igual es un gran desafío porque igual uno puede decir los defectos y la verdad que me hizo sentir muy importante al igual que los profesores para mí fue una experiencia linda  e inolvidable. Mi apreciación es que toda la comunidad educativa es muy importante, todo lo que se hace dentro y fuera de la sala”, resaltó.

Finalmente el coordinador de la agencia de calidad de la educación, Mauricio Bustos, en conjunto con la unidad de la coordinación técnica del DAEM resaltó esta visita de aprendizaje que ha permitido distinguir al Colegio el Boldo con su exitosa estrategia del Plan Lector.

En tanto que la directora comunal de educación municipal, Paulina Bustos López, valoró el compromiso del establecimiento por promover las buenas prácticas en los aprendizajes.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()