Simulador de realidad virtual ofreció experiencia inmersiva sobre el Lago Colbún

Pretenden beneficiar al sector turístico con la aplicación de tecnología.
Archivo
Publicado por: Marco Díaz

En plena Plaza de Armas de Talca los visitantes de la Feria de Innovación y Emprendimiento (Finem), pudieron navegar en el Lago Colbún. Gracias a la realidad virtual, grandes y chicos vivieron una experiencia hiperrealista en este embalse artificial, considerado el lago más grande de la zona central de Chile.

Esta novedosa iniciativa fue presentada por MauleTec, proyecto que pretende impactar al turismo y que es liderado por académicos de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca (UTALCA).

Felipe Besoaín, académico de dicha Institución y director de MauleTec, explicó que “lo que queremos mostrar es cómo las tecnologías nos pueden ayudar a resaltar un punto particular de interés, en este caso, el Lago Colbún. A través de un simulador lúdico, las personas pueden navegar en un kayak, acercarse a las boyas informativas para obtener datos relevantes sobre operadores turísticos y atractivos que se encuentran alrededor”.

Esta tecnología, desarrollada íntegramente en la región por profesionales y estudiantes, captó la atención de los transeúntes. Claudia Alcaíno, no conocía el embalse y su primer acercamiento fue a través del simulador de MauleTec. Para ella, este tipo de tecnologías impulsa a los turistas a visitar la zona. “Da pie para hacerlo porque si no conozco un lugar, puedo ver si realmente me puede interesar gracias a la realidad virtual y si es así, ir a visitarlo”, aseguró.

Y es que se trata de una experiencia realista que se puede disfrutar sin importar la edad. “Vi como si estuviera en el lago. Me gustó ver el pez y también cosas en el cielo. Fue muy divertido”, fueron las palabras de Diego Barriga de cuatro años.

Esta nítida experiencia para el usuario, se logra gracias a que el simulador es un dispositivo de realidad virtual HTCVive que, a través de una computadora procesa una gran cantidad de polígonos en tiempo real con seis grados de libertad (6DOF), es decir, con la posibilidad de moverse arriba/abajo, izquierda/derecha y adelante/atrás.

IMPACTO EN EL TURISMO


Felipe Besoaín, director de MauleTec indicó que el simulador es solo uno de los productos que desarrollarán. “El proyecto contempla varias etapas, inicialmente busca poder capacitar a los operadores turísticos sobre las nuevas tecnologías y cómo estas se pueden integrar a sus procesos productivos. Luego, desarrollaremos productos como un museo itinerante con tecnologías de realidad virtual y aumentada, para ello ya iniciamos la digitalización de piezas de interés histórico”.

A través de una pantalla, las personas pudieron conocer, por ejemplo, una jarra de Lora. “Es una jarra antiquísima que pasó por un proceso de digitalización que consiste en trabajar con escáner, con fotogrametría y después por procesamiento de imágenes para poder tener estos productos en el mundo virtual y una vez que los tenemos allí, podemos desarrollar productos derivados como tótems informativos, aplicaciones móviles, experiencias de realidad virtual y un sinfín de cosas más que pueden ser desarrolladas en el Maule y para el Maule”.

Para Alejandro Morales, director del Museo O´Higginiano aseguró que MauleTec “va a impactar grandemente porque va a perimir difundir y promover la Región del Maule a través de nuevas tecnologías en este formato digital que es el nuevo lenguaje del siglo XXI. Para la Red de Museos del Maule es sumamente importante porque da a conocer parte del patrimonio y de las colecciones de los 20 museo que tiene la región y que se desconocen mucho”.

Moreles añadió que “para nosotros es una herramienta estratégica porque en la nueva museografía del futuro Museo O´Higginiano de Talca queremos incorporar estas nuevas tecnologías y este nuevo lenguaje”


LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios