Masiva intoxicación de niños por pesticidas en Río Claro

Agroquímico aplicado por empresa aledaña causó efectos adversos en los niños.
Archivo
Publicado por: Marco Díaz
IMAGEN DE CONTEXTO

25 alumnos de la Escuela Odessa, ubicada en la comuna de Río Claro, resultaron intoxicados tras inhalar los gases producidos por un producto agrofrutícola en un fundo dedicado a la producción de manzanas, que funciona a un costado del recinto educacional.

El personal de la Seremi de Salud concurrió hasta la empresa “Agrícola LC Limitada” luego de haber sido notificados sobre una intoxicación aguda por plaguicidas, que afectó a alumnos y personal de escuela Odessa, Río Claro, además, de algunos miembros de la comunidad de ese sector.

La frutícola en cuestión arrienda un predio de 15 hectáreas aledaño al establecimiento educacional, donde produce manzanas, es en este contexto que la empresa aplicó a través de una maquina nebulizadora (el 09/10/2018) el producto que causó los síntomas en la población escolar, procedimiento sobre el cual no hay registro de los horarios.

Lo único que se sabes es que los afectados comenzaron a padecer los síntomas (náuseas, vómitos, malestares estomacales, dolor de cabeza, entre otros) aproximadamente al día siguiente de la aplicación.

El compuesto que produjo la intoxicación se llama “Fungizeb 800”, y afectó a 25 niños de la escuela mencionada por lo que los afectados fueron atendidos en la posta de primeros auxilios de la localidad de Peñaflor y personal del Cesfam de Cumpeo, encontrándose todos esta tarde (10 octubre) de vuelta en sus hogares.

La empresa fue fiscalizada por personal de la Seremi de Salud, quedando con sumario sanitario. Mientras que este jueves 11 de octubre a las 10:00 horas la Seremi de Salud, Marlenne Durán, visitará el sector para dar a conocer detalles de la fiscalización y situación de los afectados.


LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()