Voluntarios recolectaron una tonelada de basura en el Parque Cerro Condell

Cientos de envases de bebidas alcohólicas, preservativos y otros desperdicios fueron retirados por el grupo de voluntarios.
Archivo
Publicado por: Marco Díaz

Un masivo operativo de limpieza se desarrolló este fin de semana en el Parque Cerro Condell de Curicó, con la participación de un gran número de voluntarios, entre ellos el alcalde, grupos scout, agrupaciones ambientalistas y la Universidad Católica del Maule.

En esta actividad denominada “Limpiemos Nuestro Cerro” que fue liderada por el grupo scouts Nukura en conjunto con el municipio local, se sumó el Programa Campus Sustentable (PCS) de la Universidad Católica del Maule, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda y el concejal Francisco Sanz (RN).

Más de una tonelada de desechos, principalmente botellas de bebidas alcohólicas fueron recolectadas por las cuadrillas que se hicieron presente a temprana hora del sábado y que recorrieron cada uno de los senderos del cerro curicano.

Luego de recoger dos sacos repletos de basura, el alcalde Javier Muñoz agradeció a todas las agrupaciones y personas que participaron en el operativo, cerca de 200, y llamó a los curicanos a cuidar este espacio que “nos pertenece a todos”.

Por su parte, el Seremi del Medioambiente señaló que esta limpieza ha significado sacar una buena cantidad de basura del cerro y viene a sumarse a la idea del municipio de crear en el cerro Condell un gran parque urbano para Curicó.

“Mayoritariamente se logró retirar vidrio, botellas plásticas y mucho papel. Por lo tanto, el llamado a toda la comunidad es a cuidar este pulmón verde que tienen, un recinto que además es un espacio de recreación para los jóvenes de la comuna y nuestra invitación es a replicar estas actividades en otras comunas de la región. El llamado es a depositar los residuos donde corresponden, en el cerro Condell hay sectores con basureros habilitados y que la gente no deje los residuos acá”, acotó.

ORDENANZA


El concejal Francisco Sanz dijo que en este operativo ha quedado de manifiesto la necesidad de que se implemente la ordenanza que restringe el acceso al cerro Condell.

“La cantidad de basura es tan enorme y esto demuestra que la municipalidad tiene que tomarse este espacio, tiene controlar el cerro Condell y tiene que administrarlo. Por lo tanto, creo que la ordenanza que viene a poner horarios justamente para evitar que en las noches se suba a los miradores y ocuparlos como una gran barra abierta para tomar y luego botar las botellas en la ladera del cerro, creo que esto lo comprueba porque lo que más sacamos fueron kilos y kilos de vidrio roto de botellas”, comentó.

Cabe destacar que, según lo dispuesto por el municipio curicano, la ordenanza comenzará a regir en marcha blanca desde noviembre y estará en plena vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()