Hualañecino que violó y mató a la pequeña Denis hace 20 años, podría recuperar la libertad

Madre pidió al presidente Piñera que detenga la liberación del criminal que le arrebató a su pequeña hija.
Archivo
Publicado por: Luis Alberto Cabello Garrido

Tres condenados a presidio perpetuo por la violación con homicidio de una niña, un niño y una adolescente, respectivamente, se encuentran en las nóminas presentadas por Gendarmería a las Comisiones de Libertad Condicional de las regiones de Valparaíso, Maule, BíoBío

Sus integrantes, -ministros de cortes de Apelaciones, jueces de Garantía y de tribunales Oral en lo Penal-, deberán decidir durante octubre si conceden o no este beneficio a los condenados, quienes cometieron dichos crímenes en 1998.

“Ninguno de los tres condenados cumple con el requisito que estipula la ley vigente respecto al otorgamiento de libertad condicional, puesto que no se encuentran corregidos ni rehabilitados para la vida social”, comenta Karin Hein, abogada de Fundación Amparo y Justicia.

Esta organización representó a las familias afectadas durante cada uno de los juicios y, hasta la fecha, les otorga apoyo psicosocial. “En el marco de los procesos judiciales de dichos casos, el Servicio Médico Legal (SML) efectuó informes que confirman que los condenados poseen rasgos de personalidad psicopática. Esto, sumado a la inexistencia de programas de rehabilitación efectiva y a la propia fenomenología de las agresiones sexuales, nos lleva a sostener que su libertad constituiría un riesgo para la sociedad y para los niños, niñas y adolescentes en particular”, agregó la profesional.

HUALAÑECINO


Uno de los  reos condenados a perpetuidad  y que podría  recuperar la libertad  corresponde  al hualañecino  Cristian Andrés  Vilos Valenzuela  quien a la edad de 24 años, ultrajó y dio brutal muerte a Denisse Natalia Farías Sáez, de 4 años, el 16 de diciembre de 1998 en Hualañé, 67 kilómetros al surponiente de Curicó, causando conmoción a nivel nacional.

Recordemos que este salvaje crimen y violación cometida en contra de la pequeña  Denis, se produjo hace 20  años en una casa particular del costado poniente  del estadio municipal de Hualañé.

Además, la corte de apelaciones conmutó la pena de muerte que dictaminó el magistrado Roberto García Gil, quien en su momento  dictó una  de las últimas penas capitales, decretadas en contra de los  autores de tan aberrantes atentados  contra menores.

“ESTABA CURAO”


Recordemos que Cristian Vilos al momento de  ser detenido por carabineros  de  la tenencia de Hualañé, fue consultado  respecto de las motivaciones que tuvo para ultrajar  a  la menor, respondiendo escuetamente  que “ no sabía porque estaba curao”

Después de 20 años volvemos a entrevistar  a la madre de la pequeña Denis, Marta Sáez quien hoy junto a su familia está en campaña para que el asesino y violador de su hija, no abandone la cárcel.

MARTA SAEZ- MADRE DE DENIS


De acuerdo a la ONG, la comunidad digital no ha estado ajena a la situación, solicitando a través del hashtag #CondenaEfectiva que las Comisiones de Libertad Condicional –una de las cuales comienza a sesionar el lunes 8 de octubre- consideren los antecedentes psicológicos de los condenados.

Por su parte, la psicóloga de Fundación Amparo y Justicia, Asunción Luksic, añade que “para las familias afectadas no es indiferente que los homicidas de sus hijas e hijos cumplan su condena encarcelados o en libertad. De hecho, su libertad condicional podría afectar significativamente los procesos terapéuticos de las familias, ya que podrían interpretar este beneficio como un acto de injusticia, teniendo presente las expectativas que se formaron cuando los agresores fueron condenados a presidio perpetuo”, consignó BioBioChile.cl

FACEBOOK LIVE


Testimonio exclusivo a 20 años del crimen que les cambió la vida

Madre de niña de 4 años violada y asesinada hace 20 años en Hualañé pide que culpable Cristián Vilos,no reciba libertad condicional.

Posted by VLN – Radio on Thursday, October 4, 2018

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios