Taxistas curicanos celebraron aniversario con anuncios de mayor seguridad

Implementarán sistema de seguridad para mil 500 vehículos de la locomoción colectiva.
Archivo
Publicado por: Luis Alberto Cabello Garrido

81 años de vida sindical cumplieron los taxis básicos de la comuna de Curicó, actividad enmarcada dentro del aniversario de la ciudad por su importancia y aporte al desarrollo de la comuna. Este año además, la celebración fue marcada por un hito en materia de seguridad, ya que obtuvieron un proyecto que trabajaron junto al municipio, de la Subsecretaria de Prevención del Delito, que permitirá incorporar a la locomoción colectiva a un sistema de seguridad que beneficiará hasta mil 500 vehículos.

La ceremonia de aniversario de los taxis básicos de Curicó fue encabezada por el alcalde Javier Muñoz, su esposa Patricia Gajardo, concejales, consejeros regionales, dirigentes del sindicato que preside Miguel Mora y los propios taxistas.

El sindicato se fundó un 03 de octubre del año 1937 y su personalidad jurídica fue recibida un 14 de febrero de 1938. Sin embargo el primer paradero ubicado en la plaza de armas, inició su funcionamiento en 1930. Actualmente se cuenta con 6 paraderos en Curicó.

En el marco de este aniversario, se firmó de convenio de colaboración entre la Municipalidad de Curicó y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Taxistas de Curicó. Este se enmarca en el trabajo que se ha realizado junto a la directiva de este gremio con la finalidad de mejorar la seguridad de sus socios, transporte escolar, locomoción colectiva de la comuna y usuarios, mediante el programa botón de pánico.

Fruto de este trabajo es que el Sindicato de Trabajadores Independientes de Taxista se adjudicó un proyecto por $ 40.000.000, financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito. De ahí la importancia de este convenio colaboración, con el cual se velará por la correcta ejecución de esta importante iniciativa de prevención del delito, que tendrá una duración de 11 meses a partir de implementación.

El alcalde Javier Muñoz dijo que “no sólo es un año más de los taxis básicos que se han revitalizado en los últimos años, sino además porque fue aprobado el proyecto presentado a través del sindicato de taxis básicos a la subsecretaria de prevención del delito, que nos va a permitir financiar los botones de pánico instalados en el transporte público durante los próximos meses, para darles mayor seguridad a los trabajadores de la locomoción colectiva. Esta es una actividad que seguiremos apoyando. Hoy día son 700 los vehículos incorporados a este programa de seguridad y podemos aumentar a mil 500 la cobertura”

Por su parte el presidente del sindicato, Miguel Mora Valdés, valoró la implementación de este proyecto de seguridad, ya que se amplía a toda la locomoción colectiva.

“Lo importante es que esto ha ido creciendo y vamos a sumar más vehículos. Afortunadamente no hemos tenido que usarlo, pero nos da una herramienta de tranquilidad. En mi trayectoria he sido asaltado dos veces, en una ocasión terminé en Santa Cruz y no tenía ninguna alternativa de comunicación. Por eso esta es una muy buena herramienta, extraordinaria”.

PREMIADOS


En el marco de este aniversario, fueron destacados algunos socios. Por 16 años como socio de este sindicato fue premiado Raúl Miranda Arenas. Por 17 años como socio, Pedro Farías Ramírez. 18 años cumplió como socio Fernando Cañete Valenzuela y también destacaron a un taxista que lleva 22 años en este oficio, Daniel Fredes Ahumada.

El sindicato de taxis básicos de Curicó también quiso realizar un homenaje póstumo a un matrimonio curicano, clientes de los taxis por más de 40 años, Abraham Milad y su esposa Teresa Abusme, padres del Intendente de la Región del Maule Pablo Milad.

Como socio destacado del año, fue premiado el presidente del sindicato Miguel Mora Valdés. Finalmente por 50 años de servicio, fueron destacados los taxistas Hernan Leyton Cubillos y Carlos Núñez.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios