Nuevo programa “Vive tu Vereda” también se aplicará en las comunas del Maule

"La idea de modificar el conocido programa de pavimentación participativa apunta a atender de mejor manera las necesidades de las personas”.
Archivo
Publicado por: José Lucena

El seremi de vivienda y urbanismo en el Maule, Gonzalo Montero, destacó el lanzamiento del programa “Vive tu Vereda”, el cual realizó por estos días el Ministro del ramo, Cristián Monckeberg y que también anunció el Presidente Sebastián Piñera.

Se trata de una iniciativa que va en la línea del conocido programa de pavimentación participativa que todos los años permite a los comités y a los municipios presentar proyectos para obtener financiamiento para obras de pavimentación o repavimentación de calles, veredas y pasajes.

La autoridad del ramo sostuvo que “tal cual lo había anunciado el ministro en su cuenta pública que dio en Talca durante nuestra administración se va a priorizar el mejoramiento de las veredas, ya que ese es un beneficio que repercute en las personas quienes muchas veces deben transitar por veredas que están en muy malas condiciones y sufren accidentes o tienen serias complicaciones para poder desplazarse con seguridad, ya sea solos, en compañía de los adultos mayores o con sus hijos más pequeños”.

Montero explicó que “en el tiempo se han mejorado muchas calles para el uso de los automóviles lo que me parece importante, pero también nos preocupa que pasa con las personas. Por eso hace algún tiempo en medio del proceso del llamado 28 de pavimentación se notificó a los municipios de algunas modificaciones que permiten priorizar proyectos de veredas donde se informa de un nuevo sistema de puntuación y se disminuye el porcentaje de deterioro de una vereda para poder ser postulada que antes era de un 60 por ciento y ahora lo dejamos en un 40 por ciento”, dijo.

El seremi Minvu ratificó que todas las iniciativas que cuenten con la aprobación técnica de parte de Serviu con fecha tope del 30 de septiembre, quedarán en condiciones de seguir vigentes en el proceso y por tanto podrán subir sus proyectos a la plataforma del Minvu.

Posteriormente se dará paso a un proceso de revisión y análisis de las propuestas existiendo plazo hasta el 30 de octubre. En esa fecha los postulantes deberán ingresar las carpetas a la seremi del Minvu y una comisión especial determinará los proyectos seleccionados en el llamado 28 y la publicación oficial de los resultados se conocerá los últimos días del mes de diciembre.

Finalmente se informó que en el último llamado 27 de pavimentación participativa a nivel regional se aprobaron un total de 26 proyectos, que permitirán pavimentar o repavimentar 10.2 kilómetros de calles, veredas y pasajes, con una inversión del orden de los 3 mil 162 millones de pesos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios