Amargo final: Iansa desvinculó a sus 51 trabajadores de planta

Recibirán indemnizaciones, no pagarán arriendo, y tendrán todos los beneficios de la empresa hasta fin de año.

Marco Díaz Marco Díaz

Marco Díaz Marco Díaz

Mediante una declaración pública la empresa Iansa dio a conocer que este martes comenzó el proceso de desvinculación de sus 51 trabajadores de planta, asociados a su centro productivo azucarero en la ciudad de Linares.

Con esta decisión se confirma la salida de toda el área de operaciones industriales de la fábrica azucarera, a lo que se suma el término de contrato de 226 empleados de temporada, cuyos contratos perdieron vigencia el último día de julio.

En la misiva la empresa reconoce que “éste es el paso más doloroso de la decisión adoptada, porque representa el fin de una historia de 60 años construida en conjunto con la comunidad de Linares”.

Los 51 empleados despedidos recibirán dos sueldos adicionales a las indemnizaciones por años de servicio, mes de aviso, la continuidad hasta fin de año del bono de escolaridad que se les entrega a los hijos de los trabajadores, así como el seguro de salud para cada grupo familiar.

Mientras que por otra parte, la compañía ofreció un plan de retiro anticipado a los trabajadores que están cercanos a la edad de jubilación, que contempla todos los beneficios anteriores, más 2 sueldos base adicionales, lo que en total suma 4 sueldos base adicionales.

Asimismo, se dispuso que –hasta fines de año no se les cobrará el arriendo a las familias desvinculadas que viven en las casas ubicadas dentro del recinto de la planta. Además, podrán permanecer en ellas hasta el 31 de diciembre de 2018.

A saber, la fábrica seguirá operando con 59 trabajadores en labores administrativas, mantención asesoría agrícola, almacenaje y distribución de coseta, melaza y el stock de azúcar existente.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()