Autoridades de gobierno difunden nueva Ley de bolsas Plásticas

A partir de hoy solo se podrán entregar un máximo de dos bolsas por compra. Los grandes comercios dispondrán de seis meses para terminar de entregarlas, mientras que los pequeños y medianos tendrán un plazo de dos años.
Archivo
Publicado por: José Lucena

En el marco del programa “Gobierno en Terreno”, desarrollado en la plaza de Armas de Talca, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad,  junto al Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda y parlamentarios, dieron a conocer la publicación en el Diario Oficial de la Ley que prohíbe la entrega de Bolsas Plásticas de comercio en todo el territorio nacional.

En la ocasión, las autoridades maulinas, realizaron un despliegue por el centro de Talca y distribuyeron e intercambiaron bolsas plásticas de los transeúntes por bolsas de tela, que son reutilizables, con el propósito de que la ciudadanía se involucre y aporte en la protección del medio ambiente.

Durante el desarrollo de la actividad, el Intendente Pablo Milad, sostuvo que “esto es pensando en el futuro, en nuestros niños y nuestros nietos. Es fundamental que la gente tome conciencia. La gente debe acostumbrarse a usar bolsas reutilizables porque tenemos que tomar conciencia. No queremos que las futuras generaciones nos cuestione sobre qué hicimos por conservar la flora y fauna de nuestro planeta”, enfatizó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, indicó que “como ministerio estamos muy contestos con esta promulgación de la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas, porque es un esfuerzo nacional de toda la ciudadanía, un pequeño cambio de hábito que es tremendamente significativo para el medio ambiente, a través de la disminución de residuos plásticos”.

En cuanto, al periodo de implementación, Sepúlveda señaló que “la ley entrará en vigencia en el plazo de seis meses contados desde esta publicación en el Diario Oficial, para el comercio mayorista y de dos años para el pequeño y mediano comercio”, afirmó el Seremi del Medio Ambiente.

Cabe destacar que durante este período y en todo el país, sólo se podrá entregar un máximo de dos bolsas plásticas por compra a todos los clientes.

La fiscalización de este procedimiento será realizado por las municipalidades y contempla una multa a beneficio municipal de máximo 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Cabe recalcar que esta iniciativa hace eco del primer principio de la Ley REP que busca, en primer lugar, disminuir la generación de residuos que dañan gravemente el medio ambiente, especialmente a nuestros océanos.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios