Ejecutarán proyecto que predice calidad de aire en minería

El sistema permitirá que las empresas puedan conocer con anticipación el nivel de contaminantes en el aire en lugares cercanos a sus industrias.
Archivo
Publicado por: José Lucena

Software de pronóstico de calidad de aire en faenas industriales en base a un modelo de redes neuronales artificiales”, es el nombre del proyecto que desarrollan en conjunto la empresa informática Fábrica Digital SPA y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTALCA).

La iniciativa tiene financiamiento de Corfo a través de una de sus líneas denominadas “Prototipos de innovación” y fue presentada por la empresa Fábrica Digital que, junto a la UTALCA, ejecutarán y desarrollarán el sistema de predicción para compañías mineras que estén interesadas en el software.

El sistema, que incorpora inteligencia artificial, busca dar una respuesta a las empresas, en especial del área de la minería, las cuales deben cumplir con normativas relacionadas a la calidad del aire para lo cual cuentan con medidores que les entregan datos actualizados de los contaminantes presentes. Esta información alimentará el software que desarrollan los profesionales, para que pueda predecir posibles eventos de mala calidad de aire y, de esta manera, la compañía pueda prever estas situaciones y tomar las medidas necesarias.

La Empresa Nacional de Minería (Enami) y Cemin Holding Minero nos facilitaron los datos para realizar el modelo matemático, ya que se necesita ingresar muchos datos para que el sistema sea óptimo y pueda finalmente predecir eventos a futuro. Nosotros hicimos una primera aproximación y nuestros resultados iniciales han sido muy positivos”, indicó el socio de Fabrica Digital, Juan Pablo Fuenzalida.

Los datos tomados para la predicción son de material particulado (MP) 2,5 y 10, además de dirección y velocidad del viento que, de acuerdo al profesional, son las más relevantes para determinar un escenario de contaminación.

Los académicos Daniel Moreno, Renzo Angles y Luis Silvestre, serán su contraparte en la Casa de Estudios para desarrollar la plataforma que albergue el modelo matemático que se desarrolla en la empresa. “La construcción del software será completamente realizada por la Universidad”, afirmó Daniel Moreno.

El trabajo de los académicos incluirá la creación de este programa, su implementación y el testeo inicial del sistema en una compañía minera, además del mejoramiento de una plataforma existente, que deberá estar lista el primer semestre de 2019. “Esperamos que el trabajo que desarrollamos con esta empresa se replique con otras compañías interesadas en desarrollar softwares y, de esta forma, podamos generar un laboratorio de desarrollo”, precisó el académico.

La iniciativa se enmarca en las actividades de la Macrofacultad de Ingeniería, que entre sus objetivos busca incentivar la vinculación entre la empresa privada y las universidades, generando proyectos conjuntos como este, así como también aportando a mejorar las capacidades de diversas industrias.​

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()