Personas sordas fueron certificadas en curso de conducir

Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, encabezó la ceremonia de la iniciativa que tuvo excelentes resultados y que espera se extienda al resto del país.

Vivimos La Noticia

Vivimos La Noticia

Tras 60 horas de trabajo entre los meses de junio y julio, nueve personas sordas de la región aprobaron el curso de conducir realizado por Automóvil Club de Chile, gracias a un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

El trabajo con los alumnos se dividió en tres áreas: clases prácticas y teóricas apoyadas por un intérprete en lenguaje de señas, además de capacitaciones para que se puedan insertar al mundo laboral.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, su par de Gobierno, Jorge Guzmán, la directora de Senadis, Carla Matteo, y el director de Automóvil Club, Pablo Paredes, encabezaron la entrega de la certificación a los nueve usuarios, ya que la totalidad de aprobó el curso e incluso tres de ellos recibieron su licencia de conducir, mientras que el resto está en la tramitación del documento.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental la inclusión laboral y este curso se enmarca dentro de ello, el capacitar a personas discapacitadas para que se puedan insertar al mundo del trabajo. La experiencia fue sumamente positiva para todos quienes participamos de esta iniciativa, así que ahora el llamado es tanto a los privados como al mundo público a darles la oportunidad y que puedan conseguir un trabajo”, señaló Prieto.

Por su parte, el seremi de Gobierno añadió que “queremos destacar que el Gobierno de Chile es inclusivo y por tanto, trabajamos en cómo incorporar a las personas que tienen discapacidad en el mundo laboral, estudiantil, en todos los aspectos. La idea es seguir impulsando este tipo de iniciativas, trabajando con la inclusión, con las capacitaciones, con las distintas ramas de Gobierno, poniéndonos en el lugar de otro y sabiendo las necesidades que tienen para poder apoyarlos y trabajar con ellos”.

Ambas autoridades recalcaron que se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional, por lo que esperan que los buenos resultados sirvan para que se replique en el resto de las regiones del país.

Dicho curso se enmarcó dentro del programa Becas Laborales de Sence, el cual destina capacitación en oficio a beneficiarios de entidades públicas, entre ellas Senadis, que actuó como facilitador y levantó el requerimiento con la comunidad sorda del Maule.

Lo que permitió que las personas con discapacidad auditiva pudiesen acceder por primera vez a un curso formal de conducción, que incluye evaluaciones y metodologías de aprendizaje diseñados especialmente para ellos, y a través de las cuales pudieron adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para obtener la licencia de conducir.

En la región del Maule existen 155 mil personas discapacitadas mayores de 18 años, representando el 20,2% de la población, similar al promedio nacional. 93 mil de ellas con discapacidad leve o moderada, mientras que otras 62 mil se encuentran en condición severa.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()