“Informe Especial” reveló nuevos casos de abusos sexuales en congregación de Molina

Programa de televisión conversó con víctimas y describió los abusos.
Archivo
Publicado por: Marco Díaz

En su última edición, el programa “Informe Especial” de Televisión Nacional de Chile (TVN), reveló nuevos antecedentes sobre los casos abuso sexual que habrían ocurrido al interior de la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano de Molina, lugar donde un grupo superior a las 12 religiosas, denunció que sacerdotes habría cometido una serie de actos vejatorios en su contra.

Las afectadas acusan mal trato, invisibilización y hasta desprecio de parte de la cúpula eclesiástica, mismas autoridades que en reiteradas oportunidades habrían recibido denuncias sobre estos graves hechos, las que no fueron tomadas en cuenta.

No es normal que un sacerdote bese en la boca y manosee a una religiosa”, dijo una de las denunciantes en el reportaje, haciendo alusión a los episodios que le tocó vivir en la comunidad de la congregación que formó hace más de medio siglo “Madre Irene”, fundadora que hace un par de años murió, y cuya obra prevalece en varios lugares del mundo.

Que se limpie la Iglesia de una vez, no puede ser que nosotras tuviéramos que ceder nuestros lugares en la mesa para que curas abusadores se sentaran con nosotras a compartir”, dijo a TVN una de las monjas afectadas.

Este grupo de mujeres se decidió a alzar la voz, justo cuando Chile recibía a los enviados especiales del papa Charles Schicluna y Giorgio Bertomeu, quienes estuvieron a cargo de reunirse con las víctimas de abusos al interior de la Iglesia.

Nosotros tenemos miedo y desconfianza de lo que pueda pasar, debido a que vimos y oímos como se trataba mal a las personas que acusaban a Fernando Karadima en la misma Nunciatura Apostólica”, lugar donde algunas de ellas prestaron servicios debido a las denuncias que habían planteado.

El reportaje que lleva por nombre: “el fin del silencio: no somos esclavas, somos mujeres”, reveló los testimonios de Eliana Macías, Yolanda Tondreaux, Consuelo Gómez, Marcela Quitral y Celia Saldivia, todas indican haber presenciado, sido víctimas o denunciado abusos sexuales y maltratos al interior de la gruesos muros de la Congregación.

El relato de las afectadas indica que fueron al menos 3 sacerdotes los que participaron de los hechos que denunciaron, situaciones que la nueva directora de la congregación la “Madre Patricia Ibarra Gómez” habría conocido, pero no les dio crédito.

Las denunciantes aseguran que la Madre Superiora Patricia Ibarra abusó de su autoridad, ocultó los casos, y las hostigó hasta que se vieron obligadas a renunciar al hábito religioso.

Ante la negativa de la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano para referirse a las graves denuncias planteadas por cuatro ex integrantes de la orden, la periodista a cargo de la investigación abordó en las calles de Molina a la superiora, quien en escuetas declaraciones indicó que “una comisión está investigando estos hechos, yo no puedo contestar a nada, no vamos a contestar, estamos en una…”, para continuar con su camino, y obviar la decena de interrogantes planteadas por la profesional de TVN.

En su investigación la periodista Paulina de Allende Salazar, intentó por diversos métodos y en reiteradas oportunidades, obtener una declaración del Obispo Emérito Horacio Valenzuela, momento que nunca logró concretarse debido al obstruccionismo que lo rondaba, incluso en la oportunidad en que estuvo más cerca de tener un encuentro con él, Valenzuela escapó por una ventana evitando todo contacto con la reportera.

En el reportaje queda de manifiesto que antes de la partida de la “Madre Irene”, fundadora de la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano, era abierta y transparente, pero que desde la llegada de la nueva directora, las puertas se cerraron a la comunidad, y las denuncias fueron acalladas.


Clic aquí para revisar el reportaje completo: 

 

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios