Multa récord a Google: Europa sancionó al gigante tecnológico

El organismo dice que abusa de poder gracias a su sistema operativo Android, el más usado en todo el mundo.
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Google fue multada este miércoles con una suma récord de US $5.000 millones por el uso de su sistema operativo Android, según confirmó la BBC.

Se trata de la mayor multa impuesta jamás por la Comisión Europea contra una sola empresa.

El organismo europeo ejecutó la sanción tras una investigación de tres años en la que analizó cómo la tecnológica estadounidense usó los dispositivos móviles para fortalecer su buscador y posicionarlo en todo el mundo.

La multa será confirmada en una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica.

Es posible que Google desafíe la decisión.

Margrethe Vestager, la máxima autoridad en materia de competencia en la Unión Europea (UE), ya multó a Google el año pasado: en julio de 2017, con US$2.700 millones por favorecer en su buscador a su servicio de compras por internet en perjuicio de sus competidores, un fallo que Google todavía está apelando.

Además, Vestager y su el equipo tienen una tercera investigación en marcha sobre Google AdSense, una herramienta del buscador para colocar avisos publicitarios en internet.

Margrethe Vestager está llevando a cabo tres investigaciones contra Goolgle por antimonopolio.

LÍDER DE MERCADO


La Comisión Europea comenzó a examinar Android en abril de 2015, tras una queja de Fairsearch, una coalición de empresas y organizaciones formada, entre otras, por Microsoft, Nokia y Oracle, que hace campaña contra Google “en base a la evidencia creciente de que está abusando de su monopolio de búsqueda para frustrar la competencia“.

En ese momento, Android tenía una participación del 64% en el mercado de los dispositivos móviles en Europa, según la firma de investigación Statcounter. Desde entonces, ha crecido hasta alcanzar el 74%.

La Comisión hizo tres acusaciones específicas de comportamiento anticompetitivo, diciendo que Google:

  • exige a los fabricantes de celulares y tabletas que configuren su motor de búsqueda como predeterminado y preinstalen el navegador Chrome antes de ofrecerles el acceso a su tienda de aplicaciones Play
  • evita que los fabricantes vendan dispositivos móviles con sistemas operativos rivales basados en el código fuente abierto de Android
  • otorga a los fabricantes de dispositivos y redes móviles incentivos financieros para proporcionar su propio servicio de búsqueda como la única opción preinstalada

En respuesta, Google negó que obligara a los fabricantes de dispositivos precargar cualquiera de sus aplicaciones.

También dijo que distribuir Google Search y la tienda Play posibilitó ofrecer sus servicios de forma gratuita.

El enfoque de la Comisión… significaría menos innovación, menos opciones, menos competencia y precios más altos“, escribió en el blog de la empresa Kent Walker, su vicepresidente de asuntos internacionales, en 2016.

También dijo que en ningún caso Apple y su rival sistema operativo iOS le dieron a los consumidores una alternativa.

Google dijo que las leyes que quiere imponer la Unión Europea implican menos innovación y precios más altos.

EL CASO DE RUSIA


Google ya hizo concesiones en Rusia, en donde el organismo regulador de competencia tuvo quejas similares.

Allí, los usuarios de Android pueden elegir entre Google, Yandex y Mail.ru como su motor de búsqueda por defecto la primera vez que usan el navegador Chrome.

Yandex ha pasado de tener un 34% a un 46% desde que se hizo efectivo el cambio, según Statcounter.

Pero un experto en temas legales dijo que la disputa con la Unión Europea podría demorarse mucho más en resolverse.

Google demostró en el pasado que está preparada para hacer valer sus derechos legales“, le dijo a la BBC Suzanne Rab, abogada en el despacho inglés Serle Court Chambers.

Puede apelar ante los tribunales de la UE, y tal y como hemos visto en el caso de abuso de dominio de la Comisión Europea contra Intel, el litigio puede medirse en años, y no en meses“.


Con información de T13 y BBC Mundo
LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()