Difunden ley sobre tenencia responsable de mascotas

Archivo
Publicado por: José Lucena

Un ciclo de charlas en diversos sectores vecinales, relacionadas a la legislación sobre tenencia responsable de mascotas, se encuentra realizando el municipio local, a través del departamento Agropecuario, actividad que se coordina con los dirigentes vecinales interesados en la materia.

Según informó el jefe de este departamento, el veterinario Patricio Bordachar, esta actividad tiene como finalidad promover la Ley 21.020, más conocida como ley “Cholito”  y para lo cual los funcionarios de esta sección municipal, Guillermo Figueroa y Ximena Díaz, se trasladan a diversos sectores vecinales, entregando una completa información sobre esta novedosa materia.

Bordachar agregó que los puntos más trascendentes sobre esta ley y donde los vecinos han mostrado mayor preocupación son la instalación de chips, el registro canino y la tenencia responsable de mascotas, aspectos que son analizados detenidamente por los expositores y asistentes.

El profesional del municipio dijo que entre los sectores que ya han sido visitados con la exposición de los funcionarios municipales, se encuentran Santa Fe, Aguas Negras (primera etapa), Prosperidad, El Boldo, Sol de Septiembre (tercera etapa), Conavicoop, Rauquén, Los Niches y Chequenlemu.

El domingo a partir de la 10:00 horas, informó Figueroa, el equipo municipal que integra además Ximena Díaz, realizará una jornada de inscripción en el registro canino de mascotas en la localidad de Cordillerilla.

En este lugar, manifestó el funcionario municipal, ya se había desarrollado un operativo de esterilización y solo faltaba inscribir las mascotas en el registro nacional, lo que se hará efectivo en esta visita de trabajo.

Con respecto a la posibilidad de realizar una nueva intervención quirúrgica de esterilización masiva, el jefe del departamento agropecuario, Patricio Bordachar, expresó que se está postulando ante la Subdere, un nuevo proyecto de esterilización canina y felina para 1.500 mascotas, iniciativa que ha pasado los primeros trámites y que se está a la espera de una respuesta positiva.

También destacó el jefe de sanidad animal del municipio, que en la comuna ya se han realizado dos intervenciones masivas, una por 1.000 mascotas y otra por 1.300, a lo que se debe agregar las que normalmente realiza directamente el departamento municipal que dirige y que se desarrollan en el canil municipal, lo que suma alrededor de 3.000 gatos y perros ya intervenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios