450 alumnos habrían quedado sin becas por error

Casa de estudios maulina ofreció ayuda para los alumnos que puedan sentirse afectados.
Archivo
Publicado por: Marco Díaz

Al menos 450 alumnos de la Universidad de Talca, de los cuales 95 se educan en el campus Los Niches, aquí en la comuna de Curicó, habrían perdido sus becas estatales, debido a un error en el ingreso de su información al sistema que los valida como alumnos y que por ende los hace merecedores de los beneficios que ofrece el Estado.

El problema estaría radicado en un error administrativo cometido a la hora de cargar la información en el sistema estatal, proceso que se llevó a cabo en todo el país el pasado 23 de marzo.

La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, Campus Curicó, María Soledad Fuentes, explicó a 24 Horas que “se cargó mal la información y por eso es que alumnos que si estaban matriculados aparecen como no matriculados, entonces todos ellos pierden automáticamente el beneficio que les da el Estado”.

A juicio de la dirigente, el error en el procesamiento de los datos podría llevar a cientos de alumnos a perder sus becas, entre los que se cuentan 96 en Curicó, y cerca de 450 en el resto de los campus de la casa de estudios, ubicados en Colchagua, Linares, Talca y Santiago.

Consuelo Fuentes, estudiante de Ingeniería en Obras Civiles es una de las afectadas, la alumna oriunda de Santa Cruz figura en el sistema con una deuda que no para de subir.

Cuando revise los resultados en la página de Becas y Créditos, me di cuenta que no tenía ningún beneficio, no aparezco matriculada y además no tengo institución. Estoy asustada por los mensajes que me están llegando donde me recomiendan tomar el CAE, en los últimos 3 años siempre mantuve la beca”, dijo Fuentes.

UNIVERSIDAD


Sergio Matus es el Vicerrector de Desarrollo Estudiantil de la UTalca, autoridad que descartó que estemos frente a un “error administrativo”, sino que más bien se trataría de un problema al actualizar una base de datos.

“El MINEDUC establece plazos para cargar los datos. Entonces la carga inicial se hizo con la información que teníamos disponible en ese entonces, sin embargo, también existe una carga secundaria, donde agregamos la información completa”, acotó Matus.

La universidad ofreció todo su respaldo para los estudiantes que puedan sentirse afectados por esta situación, sobre todo, ante los perjuicios que este incidente pueda provocar.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios