Lanzan videojuego para reducir niveles de obesidad

José Lucena José Lucena

José Lucena José Lucena



Un significativo avance en el combate de la obesidad, lograron los académicos de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, por parte de los doctores Noelia Escobedo y Andrés Herrada, al crear la aplicación virtual Fitness Adventure, el cual aborda la problemática de salud que vive la sociedad, en particular a nivel infantil.

Escobedo y Herrada, han trabajado durante mucho tiempo en profundizar aspectos relacionados a esta patología desde el punto de vista genético abordando el caso de que existen personas que comiendo sano e igual engorda o, al contrario, comiendo mal no sube de peso.

Hay un componente genético en la obesidad que no tiene relación con cuánto se come o la cantidad de ejercicio que se hace, sino que hay personas que están más o menos predispuestas a ser obesos. Hay una condición que se llama linfedema, que se da principalmente en personas a las que le han sido eliminados los ganglios linfáticos, por ejemplo, en quienes han sufrido cáncer de mama y que con el tiempo hacen una condición donde el brazo se engrosa y se junta líquido”, explicó el Dr. Herrada.

La investigación apunta a conocer porqué se produce la obesidad y a qué se debe la acumulación de líquido.

Existe un sistema que se llama vasculatorio linfático que es capaz de drenar el líquido de nuestras células y que por alguna predisposición genética, si está dañado, induce a una obesidad que no es relativa al consumo de alimentos”, añadió el experto.

Mediante este vídeo juego se aterriza la referida investigación, se centra en el sector de más alto riesgo, es decir, niños y niñas entre 5 y 10 años de edad.

En el juego el niño va escapando de un enemigo (caracterizado por una comida no saludable) eligiendo consumir fruta y verduras con las cuales se hace más fuerte o bien, comida chatarra con la cual va perdiendo fuerza y velocidad.

 

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()