Con exposición de actas antiguas Municipalidad de Curicó celebró el Día del Patrimonio

Archivo
Publicado por: Marco Díaz

También se entregó un espacio al Hospital y escritores curicanos. El Club 21 de Mayo, en el marco de sus 100 años, participó del encuentro en el edificio consistorial.


Una gran cantidad de personas llegaron hasta las instalaciones de la Municipalidad local, para participar del Día Nacional del Patrimonio.

Recordemos que en el edificio consistorial se llevaron a cabo varias actividades con motivo de esta fecha, como una forma de aportar al rescate de la identidad, memoria e historia curicanas.

PARTÍCIPE DE LA HISTORIA


En la oportunidad el Club 21 de Mayo realizó una exposición abierta en el marco de sus 100 años de vida. Asimismo el Centro Cultural Bicentenario realizó la muestra itinerante “Grandes Curicanos”.

Por su parte el Hospital ocupó un espacio también en el Municipio, con elementos de salud antiguos y el escritor Rodolfo de los Reyes realizó una muestra de escritores maulinos.

El alcalde Javier Muñoz se mostró muy contento por la cantidad de personas que llegaron hasta el lugar. “La comunidad se hace así partícipe de su propia historia y especialmente las generaciones nuevas se encuentran de esta forma con su historia y sus raíces. Unimos fuerzas entre distintas instancias para lograr este encuentro”, indicó la autoridad.

PATRIMONIO INMATERIAL


Los concejales también se hicieron parte de las actividades, entre ellos Sebastián Maturana, Leoncio Saavedra y Francisco Sanz.

Sonia Maturana, presidenta de la Comisión Cultura del Concejo Municipal, destacó la realización de este encuentro, señalando que “es relevante porque el patrimonio inmaterial, que son las personas que han dejado huella, es lo que nos queda a nosotros como esencia y las nuevas generaciones deben conocerlos porque se las jugaron en su momento en diferentes áreas. Y las instituciones hoy han puesto lo mejor porque aquí tenemos una gran exposición donde justamente rescatan a estos personajes”.

“EMOCIONANTE”


Momento especial se vivió con la exposición de actas en el salón del Concejo Municipal, entre ellas, la primera del Consejo Comunal de Desarrollo, de 1975.

Ello fue destacado por el curicano Miguel Mora, que visitaba el Municipio en el Día del Patrimonio por primera vez.

Muy emocionante. Sobre todo me emocioné con lo que vi en el segundo piso… los libros de actas. Vi unos libros del año 57. Me impresionó mucho ver también la exposición del Club 21 de Mayo, porque afloran muchos recuerdos. Ojalá se siga masificando y espero, en el caso mío como taxista, que el próximo año los taxistas podamos participar”, señaló Mora.

También se realizaron actividades en el Cementerio Municipal, Biblioteca “Tomás Guevara Silva”, Corporación Cultural, Logia Masónica, Bomberos, Iglesia Presbiteriana, Sede del Conjunto Aquelarre y Plaza de Armas.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios