Un peso saludable favorece el envejecimiento con mayor calidad de vida

Marco Díaz Marco Díaz

Marco Díaz Marco Díaz

Profesor Daniel Bunout, expuso sobre sus hallazgos relacionados con envejecimiento, ante estudiantes de doctorado y profesionales.


Tener un peso saludable durante toda la vida es una de las recomendaciones médicas para llegar a una edad avanzada sin enfermedades crónicas e incapacidades. Más aún, la calidad del envejecimiento de una persona, depende de lo que esta haga cuando joven porque, a mayor edad, ya no es posible revertir dolencias que se debieron prevenir muchos años antes.

El tema fue abordado en una conferencia del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (Piei-Es) que lidera la Universidad de Talca (UTALCA). El evento estuvo  orientado a estudiantes de Doctorado en Ciencias  Biomédicas y a profesionales de establecimientos de la salud. A cargo de exponer sobre la materia estuvo el médico Daniel Bunout, profesor titular de la Universidad de Chile, especialista en envejecimiento.

Ojalá las personas mayores puedan vivir sanas y en buenas condiciones, y que el tiempo de enfermedad sea el menor posible”, comentó el especialista, quien se desempeña en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la mencionada casa de estudios y ha dedicado muchos años a estudiar el envejecimiento.

Daniel Bunout recalcó que se deben tomar medidas para la protección de la vida saludable y eso debe hacerse antes de que empiece a disminuir la capacidad física de las personas, alrededor de los 30 años de edad. De ese modo, afirmó que “en el envejecimiento todo depende de lo que hacemos cuando jóvenes, es como el ahorro en la AFP”.

En ese sentido, se refirió a acciones de intervención dietaria y la práctica de ejercicio diario, que mantengan a la persona delgada durante toda la vida, lo que desde el punto de vista de la dieta implica ingestión de alimentos hipocalóricos y bajo en proteínas, específicamente en carnes rojas que predisponen a un mayor riesgo de diabetes y se asocian también a una mayor mortalidad.

Junto a lo anterior, Bunout insistió en el beneficio que implica el consumo diario de verduras y frutas, en cinco porciones al día.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()