Renovado Festival Teatro + Ciencia de Explora Maule abre convocatoria 2018

Archivo
Publicado por: Marco Díaz

Cambios en el formato de presentación, formación de elencos y en la postulación, son algunas de  las novedades que presenta el evento científico que reúne al teatro escolar de la Región. La recepción de ideas de obra vence el 16 de  mayo.

Convertir las tablas en un laboratorio donde el público pueda apreciar buen teatro y de paso aprender ciencias son alguno de los objetivos  del Festival Escolar Teatro + Ciencia, que organiza el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca. En su quinta edición, el certamen invita a elencos de teatro escolar o a docentes que quieran formar uno a participar de este experimento único en la región, y reconocido a nivel nacional.

Una de las novedades de este año será la forma de postulación, para esta ocasión  e inspirado en el año de los ¿Por Qué? (pensamiento crítico) del Programa Explora de Conicyt, se busca que los docentes interesados junto a sus estudiantes envíen una pregunta de investigación que responda creativamente a un ¿Por Qué?  Y  que expliquen su idea de obra teatral.

Otras de las innovaciones serán en la conformación de los elencos, este año podrán participar grupos mixtos conformados por estudiantes de segundo ciclo básico y educación media, y se suprimió el carácter competitivo de la muestra para transformarlo en una exhibición de un producto de divulgación científica que se presentará en la Fiesta de la Ciencia que Explora Maule, organizará para celebrar la Semana de la Ciencia en el Maule.

“Este año todo el proceso está pensado como un  laboratorio de creación, donde estudiantes junto a docentes, científicos, dramaturgos y actores, generaran una investigación que será presentada a través del teatro a la comunidad en un espacio público”, comentó Ivan Coydan, Director de Responsabilidad Social UTalca y de Explora Maule.

Las obras seleccionadas tendrán asesorías permanentes en dramaturgia, dirección teatral y actoral. Además de pasantías científicas junto a investigadores e investigadoras de la Universidad de Talca, quienes los asesorarán tanto en contenido como en la etapa experimental que deben presentar los montajes en escena.

Los interesados en participar  en Festival Escolar Teatro + Ciencia 2018, deben enviar su pregunta científica y explicación de idea de obra desarrollada en 200 palabras al correo [email protected] . El plazo de recepción de propuesta será hasta el miércoles 16 de mayo. Las bases e información adicional del evento, los encuentra en el sitio web www.explora.cl/maule

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios