Seremi de Salud fiscalizó quioscos saludables

Archivo
Publicado por: Marco Díaz

Como una forma de combatir la obesidad infantil y revisar la correcta aplicación de la Ley de Alimentos, Marlenne Durán revisó los quioscos de la Escuela Básica Talca y Amor de Dios.


Próximamente, se cumplirán dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Alimentos, normativa que busca disminuir la obesidad en la población y fomentar la vida saludable. Dentro de sus medidas, uno de los aspectos más conocidos es el etiquetado de alimentos y el fomento de alimentación saludable en establecimientos educacionales.

En esta misma línea, y como una de las labores de la Seremi de Salud, este viernes 27 de abril se realizó una fiscalización a la Escuela Básica Talca y Amor de Dios para conocer y revisar el estado de sus quioscos saludables.

En la ocasión, los fiscalizadores encontraron sin problemas el funcionamiento del quiosco de la Escuela Básica Talca, el que vende colaciones saludables a sus alumnos. Sin embargo, locatarios comentaron la existencia de locales que venden comida chatarra cerca del establecimiento, lo que provoca que los alumnos accedan a estos productos. Esta situación se está trabajando en conjunto con el municipio para generar una ordenanza, situación que debería resolverse en el mediano plazo.

Posteriormente, fue el turno de la escuela particular Amor de Dios, donde se encontró la venta de galletas de soda altas en sodio dentro del quiosco, lo que representa una falta menor dado que el resto de los productos estaba en regla, por lo que se procedió al retiro por parte del locatario, previa instrucción de la Seremi de Salud.

Al respecto, la seremi de Salud Marlenne Durán explicó que “estamos fiscalizando los quioscos saludables de la comuna para que efectivamente se estén vendiendo a los niños productos saludables. Hemos encontrado que estos se encuentran funcionado como deben, solo que en el caso de la escuela Amor de Dios encontramos un producto que no correspondía, pero fue retirado inmediatamente”.

Además, la representante del Ministerio de Salud señaló: “también el objetivo de estas fiscalizaciones es aportar al combate de la obesidad infantil. En la región, el 34% de los niños menores de seis años padece malnutrición por exceso, por lo mismo, debemos controlar lo que se vende al interior de las escuelas, ya que una alimentación saludable aporta mucho en la prevención de futuras enfermedades”.

Cabe señalar que la Ley de alimentos es considerada una de las más importantes de los últimos 50 años, ya que regula el consumo de productos y alimentos altos en calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, lo que se espera repercuta en el futuro para tener una población mucho más saludable.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()