Senador Galilea llama a reactivar Comité del Paso Pehuenche

Luis Alberto Rivera Luis Alberto Rivera

Luis Alberto Rivera Luis Alberto Rivera

Potenciar el uso del camino para el transporte de carga comercial y su entorno natural como circuito turístico son algunos de los objetivos que el senador quiere lograr con la reformulación del Comité de Integración del Paso Pehuenche.


La importancia social y económica que el Paso Pehuenche tiene para la región del Maule es una de las razones por las que el senador Rodrigo Galilea expresó su fuerte voluntad para potenciar su reactivación, luego de una reunión sostenida el viernes con autoridades argentinas de las zonas de Malargüe, General Alvear y San Rafael.

A la cita también asistió el diputado por Talca y Curicó, Pablo Prieto, y el Cónsul Honorario de Chile en Malargüe, Floridor González.

Los representantes del país vecino mostraron, primero que todo, su preocupación por la relevancia económica que el Paso Pehuenche puede tomar en el futuro; y que su uso no sólo sea como vía turística, sino como paso de transporte de carga comercial.

El Senador Galilea hizo eco de esta preocupación y, además, aunó otros puntos que consideró importantes para el desarrollo del paso fronterizo maulino y que se reafirmaron en la reunión: “hay que renovar el ímpetu que había hace un tiempo atrás y volver el organizar el Comité de Integración en Chile que debe tener como desafíos muy precisos:, en primer lugar, hacer las gestiones para que el paso Pehuenche pueda transportar carga y se transforme no solo en un paso turístico, sino también en un paso de transporte y comercio. En segundo lugar, así como también existe hoy un Cónsul Honorario de Chile en Malargüe, que en Talca, Curicó, San Clemente o Romeral exista un Cónsul argentino para facilitar los trámites que sean necesarios”, afirmó.

CIRCUITO TURÍSTICO PEHUENCHE – VERGARA


En la misma reunión, el senador Galilea propuso como tercer punto la importancia de establecer una ruta turística que pueda potenciar los sectores alrededor del Paso Pehuenche que poseen un gran atractivo natural.

El paso Pehuenche es un paso de extraordinaria relevancia para toda la región del Maule y su vinculación con el Vergara es parte de los desafíos que tiene nuestra región y que personalmente me he propuesto para los próximos años”, dijo el senador.

Queremos generar este circuito turístico que yo llamo Pehuenche-Vergara y que tiene increíbles atractivos para el turista; desde los baños del azufre en el lado argentino, Los Queñes, las Siete Tazas, la Laguna del Maule, son destinos turísticos de enorme importancia. Yo ya conversé de esto con la nueva subsecretaria de turismo, Mónica Zalaquett y quedamos de hacer una visita a estos sectores para que ella conozca y se dé cuenta del valor que hay ahí y ser nosotros capaces como maulinos de darle la relevancia y generar las oportunidades que merece”.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()