Estudiantes desarrollan software que mejora gestión de las pymes

Luis Alberto Cabello Garrido Luis Alberto Cabello Garrido

Luis Alberto Cabello Garrido Luis Alberto Cabello Garrido

15 proyectos en total fueron los desarrollados por los alumnos de Ingeniería Informática Empresarial de la Universidad de Talca que ayudarán en el desarrollo sostenido de las pymes del Maule.


Como parte del desarrollo integral del futuro profesional, los estudiantes de los últimos años de la carrera de Ingeniería Informática Empresarial de la Universidad de Talca (UTALCA), deben resolver problemas de negocios reales, aplicando una solución tecnológica.  En este contexto es que una veintena de alumnos con el apoyo del académico Leopoldo López, intervinieron el trabajo de algunas pymes a través de un software de gestión y administración.

El académico explicó que la labor consistió en adaptar software libres de administración o gestión, a las necesidades reales de cada empresa y, en el caso de encontrar un software que se adapte a lo requerido, se implementa su desarrollo.

Los estudiantes intervinieron 15 pymes a través de una alianza con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Claudio Reyes, director del Centro de Desarrollo de Negocios  de esta institución, comentó que “en la practicidad, los emprendedores y empresarios quedan dotados de programas de uso amigable que usan para tener un mejor control de su negocio y puedan generar mayor proyección, con la información de cuánto están vendiendo, control de stock, control financiero, entre otros”.

Por su parte, Pía Morales, asesora del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec planteó que la alianza desarrollada con la Escuela es fundamental para implementación de Tecnologías de Información (TI) en el empresarios que buscan asesoría en el Centro. “Al empezar con la utilización de estos software, facilita el hecho de tener datos certeros e inmediatos, en tener información para realizar análisis, por ejemplo, de los productos más vendidos, temas de presupuesto, de mantener un orden y mantener toda la información con clientes”, expresó.

La Universidad de Talca, a través de la Facultad de Economía y Negocios, es la única institución que trabaja con el Centro de Desarrollo de Negocios y hasta el momento, se han realizado más de 100 proyectos que han mejorado la calidad de la gestión de las empresas regionales.

En este sentido, Morales explicó que “realizamos un plan de trabajo con la empresas, identificamos las debilidades y a partir de estas, realizamos una solicitud a la Escuela de Ingeniería Informática Empresarial y después se presentan los estudiantes a evaluar en terreno para corroborar las necesidades o incorporar algo más.  Luego se plantean objetivos, que se van superando”.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()