Agricultura anuncia compensación para productores del agro debido a bajo precio del dólar

Luis Alberto Cabello Garrido Luis Alberto Cabello Garrido

Luis Alberto Cabello Garrido Luis Alberto Cabello Garrido


En su primera actividad pública, el Ministro de Agricultura Antonio Walker se reunió con los representantes del mundo agrícola. En la cita se discutió, entre otras cosas, el impacto del precio del dólar en la industria del Agro, el cual hace meses oscila en la barrera de los 600 pesos.

El ministro Walker anunció que el ministerio entregará compensaciones a los empresarios del rubro para que puedan sobrellevar el bajo precio de la divisa norteamericana. También criticó la demora del Banco Central en bajar la tasa de interés, lo que a juicio de Walker, ha repercutido negativamente en el tipo de cambio.

Yo creo que hay que oír a todos los economistas, ninguno es dueño de la verdad absoluta, pero si me hace pensar que el Banco Central se ha demorado en bajar la tasa de interés, y eso repercute en el tipo de cambio“, señaló la autoridad recién asumida.

Con respecto a las compensaciones que recibirán las empresas exportadoras, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, comentó que estas serán la apertura de nuevos mercados, mejoras viales y campañas de imagen país, cuya idea es bajar los costos de producción.

Cuando buscamos compensaciones apuntamos a reducir nuestros costos de producción, todo eso redunda en una mejora de los precios, y con eso mejoramos el tipo de cambio“, señaló Ariztía.

El líder de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Bown, sostuvo que los ajustes que obliga el bajo precio del dólar, pueden complicar la generación de empleo en el rubro.

La evolución de la fruticultura va más allá del tipo de cambio, nosotros tenemos que seguir trabajando, eso requiere de ajustes, y eso complica la generación de empleos“, agregó Bown.

Sobre el precio actual del dólar, que esta mañana se ha transado en 603 pesos, Francsica Jara, Account manager de XTB Latam, comentó que la tendencia a la baja debería estabilizarse, pues ya pasó el efecto Piñera.

No creo que se siga fortaleciendo el peso chileno por el cambio de Gobierno, no habrá un nuevo efecto Piñera“, terminó diciendo Jara.
LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()