Infraccionan a vehículos de transporte de trabajadores de temporada

Archivo
Publicado por: Luis Alberto Rivera

La Inspección del Trabajo de Curicó en conjunto con Carabineros, a través de una fiscalización realizada en el sector de Los Niches, cursó 6 infracciones a un número similar de vehículos de transporte de trabajadores de temporada, al no cumplir con el reglamento que rige a este tipo de medios de movilización.

Además suspendió la circulación de uno de ellos, por tener una antigüedad superior a la exigida por ley, 18 años.

El inspector provincial del Trabajo, Ángel Ite Guerrero, dio a conocer que existe un reglamento que regula el transporte de trabajadores de temporada y que en muchos casos no se cumple, motivo por el cual en esta fecha-tiempo de cosecha-, se incrementa la fiscalización. “El reglamento exige que los vehículos no deben tener una antigüedad mayor a los 18 años-en el caso de los mini buses-, y debe portar en el parabrisas delantero un letrero que identifique su categoría, en este caso trabajadores agrícolas  de temporada y  todos los pasajeros deben ir sentados”.

La autoridad manifestó además que cualquier infracción que se verifique, es de responsabilidad  de la empresa que contrata el servicio de transporte de trabajadores.

Ángel Ite al referirse a la última fiscalización-que se realizó en el sector de Los Niches-, informó que se controlaron 10 vehículos, 6 fueron infraccionados y uno de ellos-un minibús-, fue sacado de circulación porque estaba pasada en dos años la antigüedad exigida.

El inspector provincial del Trabajo indicó que si un trabajador o un grupo de ellos considera que el vehículo que los transporta no reúne las condiciones que exige el reglamento, pueden realizar la denuncia en las oficinas de la Inspección del Trabajo ubicadas en calle Merced 520 de la ciudad de Curicó.

En este sentido dijo que el o los denunciantes-que también puede ser cualquier persona natural que observe alguna irregularidad-, debe considerar en lo posible, el nombre del empleador y domicilio laboral, además el lugar donde opera el transporte  y  el número de patente del vehículo.

Con estos antecedentes los inspectores concurren al lugar y desarrollan un informe sobre la denuncia y sus conclusiones, las cuales quedan a disposición de los interesados, en la oficina provincial del Trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()