Congreso del Futuro acercó a los orígenes del universo

Vivimos La Noticia

Vivimos La Noticia

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

La ponencia “hacia las sociedades del conocimiento” por el científico norteamericano Torence Tao resaltó como la de mayor interés del 7° Congreso del Futuro organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República, la Academia Chilena de las Ciencias y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, dependiente del Gobierno Regional.

El experto realizó un recorrido a través de diferentes culturas respecto a los movimientos de la luna, el sol, la tierra, el sistema planetario y la expansión del Universo.

Afirmó que “todo es matemática, por lo cual se puede calcular perfectamente el tiempo de recorrido que pueden efectuar. Las matemáticas no sólo están en las ciencias, sino en el marketing, la investigación médica y en todas partes”.

Calificó esta instancia de reflexión como “este ejercicio intelectual es muy importante, ya que hace que el Universo no sea tan misterioso. Históricamente siempre las personas han querido saber más de estos descubrimientos de las ciencias que podemos usar en la tierra”.

El Congreso del Futuro se trajo por 2° año consecutivo a Talca.

Se contó con el apoyo de las Universidades de Talca, Católica del Maule y Autónoma de Chile, presentando conferencias relacionadas a los avances de la Humanidad en ciencia, tecnología, cambio climático y salud.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

 

Otra de las ponencias se tituló “las nuevas fronteras de la salud”.

En la línea del envejecimiento saludable, el académico de la Utal, Nelson Brown señaló que las principales amenazas del hombre son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares “uno de los factores importantes en el desarrollo de enfermedades crónicas es la alimentación. Es importante consumir frutas y verduras que permiten lograr una disminución en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Se están realizando proyectos tendientes a detectar tempranamente el cáncer o algunas enfermedades metabólicas que pueden predisponer al desarrollo de la diabetes mellitus, por ejemplo”.

El expositor destacó este espacio que permite la interacción entre científicos del mundo y científicos nacionales, trayendo a la mesa problemas propios de la globalización.

Para el profesional de apoyo de la Unidad de Desarrollo Territorial y Local de la CRDP, Manuel González Molina “el Congreso del Futuro ha ido evolucionando en sus temáticas, ya que ha ido desde el Cambio Climático hasta la Astronomía, cuyos investigadores y científicos colocan sus conocimientos a favor de la comunidad. Esto genera innovación -a juicio nuestro- en el sentido de masa crítica de impulsar a la Región a desarrollo investigación que sea aplicable a los problemas que están sucediendo en el ámbito de la productividad. Nosotros somos una Corporación de Desarrollo Productivo y nuestro enfoque va ahí. A desarrollar tecnologías que nos permitan todos los ámbitos de la economía regional”, precisó. l Congresso la mesa problemas propios de la globalizacilitus, por ejemplo” lanetas y la expansi.

Uno de los ejemplos de la modernidad lo compartió el Vicepresidente de la Comisión Desafíos del Senado de la República, Senador Juan Antonio Coloma “las máquinas son buenas para recordar y comparar. Los seres humanos somos buenos para reflexionar y proyectar. Esto nos ayuda hacia dónde va el mundo. Cuando uno ve que en un celular, los últimos cincuenta años, hay más información que la que tuvo la Nasa cuando lanzó un hombre al espacio, entonces uno tiene que decir: aquí hay temas muy importantes”, sostuvo.

Los asistentes al Congreso del Futuro que tuvo lugar en el Edificio Bicentenario de la Universidad de Talca, participaron de las ponencias hacia las sociedades del conocimiento por el profesor Torence Tao; tecnología y la sociedad a toda velocidad por el Dr. Zoltan Istvan; las nuevas fronteras de la salud por el Dr. Albert Kornbliht y biodiversidad y cambio climático por el Dr. Tim Jackson, entre otros.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()