[VIDEOS] Con banderas negras y masiva marcha, Llico exige mejores caminos

Vivimos La Noticia

Vivimos La Noticia

 

 

Cientos de personas se sumaron a la manifestación pacífica que este martes se llevó a cabo en Llico, comuna de Vichuquén, para exigir al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, una solución para los intransitables caminos que comunican a la localidad costera con los centros urbanos más cercanos.

Los vecinos están molestos y se cansaron de las promesas incumplidas de las autoridades, que cada periodo electoral aterrizan a la zona para ofrecerles el anhelado pavimento.

En el territorio vichuquenino hay más pistas de aterrizaje que caminos asfaltados denuncian los vecinos, quienes junto a sus hijos salieron a la calle para reclamar por los hoyos del camino que une a La Higuera (Hualañé) y la zona de LLico.

EL vocero del movimiento “Despierta Vichuquén”, Juan Barra, advirtió que la manifestación de este martes es solo el comienzo, y que están dispuestos a llegar al Palacio de la Moneda, con la esperanza de que la presidenta recuerde el comprimo que asumió hace 12 años, cuando visitó la localidad para inaugurar un puente.

La Alameda de Santiago se arregla cada dos años, y se gastan millones de dólares en esos trabajos, nosotros estamos pidiendo que se invierta un poco de esa plata acá. De las 30 comunas del Maule nosotros somos la menos pavimentada, acá los enfermos quedan atrapados en el barro, los buses no pueden salir normalmente por los constantes problemas mecánicos que se presentan por los hoyos del camino” señaló Barra.

El vocero agregó que “es vergonzoso que después de iniciar una campaña en redes sociales, la empresa enviara gente a trabajar en el camino, para que la prensa no encontrara que mostrar, nunca han trabajado el día domingo, y este fin de semana lo hicieron”.

El malestar entre los vecinos es generalizado, ya que a diario deben sortear los innumerables obstáculos que presentan las rutas J-80 y J-830 que llevan a Hualañé y Boyeruca respectivamente.

Llevamos años esperando un pavimento,  nuestros caminos están intransitables, eso se traduce en abandono, incluso acá no tenemos agua potable, y nos abastecemos mediante camiones que vienen desde Hualañé, si el camino no está bueno, el camión no viene y nos quedamos sin conectividad y menos agua… el agua no nos llega del aire”, dijo Ruth Fuenzalida a VIVIMOSLANOTICIA.cl

En su corta y accidentada administración municipal, el alcalde de Vichuquén Roberto Rivera, asegura que ha solicitado decenas de veces que vialidad gestione los recursos necesarios para mejorar la transitabilidad de los caminos de su comuna, sin embargo, varios de los oficios que el edil ha enviado, no han tenido una respuesta.

Los vecinos espontáneamente salieron a la calle para manifestar su descontento por el abandono del que han sido objeto durante los más de 400 años de historia del pueblo. Nosotros somos una de las comunas con menos inversión pública del país, tenemos muy pocos kilómetros de pavimento, y eso nos pone en una situación social muy desmejorada”, señaló el alcalde.

La autoridad manifestó que esta es la primera de varias manifestaciones, y que se podrían repetir en el futuro, si las respuestas del Gobierno no son favorables para la organización.

Ahora bien, lo más llamativo de esta problemática, es que durante el fin de semana recién pasado, y precisamente este martes, un contingente de trabajadores, y maquinaria especializada, tanto de vialidad como la empresa global (Seguriequip), llegaron a la zona lacustre para reparar los caminos, situación que pudimos verificar en terreno a través de un equipo enviado a la zona.

Lo más dramático de todo esto, es que los vecinos creen que los arreglos son momentáneos, y que en unos cuatro o cinco días, serán historia, debido a que las lluvias y el uso indiscriminado al que son sometidos por parte de empresas forestales, los volverán a dejar intransitables.

 FACEBOOK LIVE

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()