Chile registra 8.807 contagiados con Covid-19 y 106 fallecidos

El Ministerio de Salud reportó 384 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 90 de ellos en estado crítico

16 de Abril del 2020 · 11:27
Chile registra 8.807 contagiados con Covid-19 y 106 fallecidos
Archivo

Este jueves, el Ministerio de Salud entregó un informe actualizado sobre la situación de avance del Covid-19 en el país, además de anunciar nuevas medidas preventivas para la población.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que entre la noche del martes y las 21:00 horas del miércoles, se reportaron 534 casos nuevos. Con esto, el total a nivel nacional asciende a 8.807 personas afectadas por el virus desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los fallecidos, la autoridad comunicó que se registraron 11 muertos en las últimas 24 horas, gran parte de ellos adultos mayores. De estos, siete son de la Región Metropolitana, dos de Valparaíso y dos de Ñuble, elevando la cifra a 106 decesos.

Además, 3.299 personas se han recuperado de la enfermedad, lo que representa un 37% de los contagiados. En tanto, 384 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 313 están conectados a ventilación mecánica y 90 en estado crítico.

El subsecretario indicó que existen 569 ventiladores disponibles, de Arica a Magallanes, para quienes los requieran. Por otra parte, se hicieron 6.551 exámenes para diagnosticar el virus en la última jornada, habiéndose realizado 98.424 en total, con una tasa de positividad cercana al 8%.

Previo a entregar estos indicadores, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anticipó que desde el lunes se entregará digital y presencialmente el “carnet Covid”, con el cual se identificará a quienes ya tuvieron la infección por Coronavirus, son inmunes a adquirirlo de nuevo y no son capaces de transmitirlo a otros.

Sobre esto, el secretario de Estado indicó que la inmunidad duraría como mínimo un año. Para certificar que se ha tenido infección del virus, hay dos conductos, siendo el primero la presencia de síntomas y la realización de un examen de PCR para detectar el Covid-19 en sus secreciones.

El segundo es la determinación de anticuerpos, con una muestra de sangre donde se identifican las defensas de Inmunoglobulina G (IGG), que se empieza a elevar al séptimo día de enfermedad y es el que produce una inmunidad prolongada.

El ministro señaló que se podrá extender la entrega del carnet a quienes viven en la misma casa o han estado más de 2 horas con alguien que se sabe tuvo coronavirus. Para esto, antes se le hará un examen de IGG para ver si realmente está inmune. Esto contempla también a los trabajadores de la salud que han cuidado a estos pacientes, a quienes se les hará exámenes cada 15 días para ver si se eleva el anticuerpo, aunque no tengan síntomas.

Por último, Mañalich anunció que se publicará una circular sobre el uso general de mascarillas, el cual será obligatorio en el transporte público sujeto a pago, incluyendo a conductores y sus auxiliares, además de ascensores en edificios de todo tipo.

Asimismo, se dispone el uso mandatorio del implemento en los siguientes casos en los que se encuentren al menos 10 personas en el mismo lugar: establecimientos educacionales, galerías, recintos deportivos, gimnasios, estadios, aeropuertos, terrapuertos, teatros, cines discotecas, casinos de juego, supermercados, centros comerciales, hoteles, farmacias, establecimientos de salud, lugares donde se fabriquen y procesen alimentos, pubs, restaurantes y residencias de adultos mayores.


Balance diario de #COVID_19 en Chile 16-04-2020

[EN VIVO] Autoridades de Salud entregan balance diario de #COVID_19 en nuestro país.

Posted by Ministerio de Salud Chile on Thursday, April 16, 2020

Lo último