Detectan plaga que afecta al cípres en cordillera romeralina

Archivo
Publicado por: Luis Alberto Cabello Garrido

Profesionales pertenecientes a la oficina de Curicó del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dentro de las labores de vigilancia forestal, detectaron recientemente en Chile una plaga calificada como ausente para nuestro país. Se trata de Oligonychus ununguis (Acari: Tetranychidae), también conocido como Ácaro de los Abetos.

Hasta la fecha, esta plaga sólo se había detectado en forma aislada en la región de Aysén, afectando árboles de Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum).

Dado lo anterior, el Servicio Agrícola y Ganadero determinó una nueva distribución y hospedante de este insecto en la precordillera andina de la comuna de Romeral, Región del Maule, afectando a la especie Austrocedrus chilensis, o “Ciprés de la Cordillera”, considerado parte del bosque nativo de nuestro país.

Esta plaga afecta al follaje de algunas coníferas, produciendo clorosis, defoliación  y posterior secado de las acículas o escamas, que constituyen el dosel de los árboles, debilitándolos por la muerte de brazos y ramas completas, lo cual afecta el desarrollo y crecimiento de las especies atacadas.

Dada esta detección, el SAG en la región del Maule ha coordinado una serie de actividades, dentro de las cuales está la colaboración conjunta con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de la realización de capacitaciones técnicas para dar a conocer las características de esta plaga forestal y su sintomatología.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios