PDI da a conocer que aplicación ‘Antorcha’ nunca existió y los mensajes fueron creados por Smith

Jean Muñoz Jean Muñoz

Jean Muñoz Jean Muñoz

Luego de meses de investigación por parte de la Policía de Investigaciones, esta arrojó que la aplicación ‘Antorcha‘, la cual interceptaba mensajes de Whatsapp de presuntas agrupaciones terroristas nunca existió y además que su supuesto creador Alex Smith, simplemente inventó los textos con el fin de crear falsos culpables.

La controversial “Operación Huracán” ejecutada en el año 2017, luego de múltiples atentados en la región de la Araucanía, Los Rios e Iquique. Sigue en tela de juicio luego de extensivas investigaciones de la PDI.

La Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Temuco, dieron el vamos en su entonces a las aplicaciones -supuestamente- creadas por Smith con la finalidad de descubrir a los victimarios.

Luego de meses de investigación con la aplicación ‘Antorcha’ y ‘Tubicación’ , lograron encontrar evidencia importante sobre los supuestos terroristas, lo cual Gonzalo Blue, Director de Inteligencia, llevó los resultados al general de carabineros – en ese entonces- Bruno Villalobos.

En base a los resultados de las aplicaciones el ex general Villalobos aprobó la replicación del sistema en Iquique, los cuales terminaron con un supuesto éxito.

El error que desencadenó todo, fue los mensajes que supuestamente se estaban enviando entre los comuneros mapuches en Temuco. Investigaciones dieron a conocer que estos mensajes fueron enviados cuando los comuneros ya estaban en prisión preventiva en las instalaciones de Carabineros, lo cual generó dudas.

Investigaciones de la PDI daban como resultado que el capitán, Leonardo Osses, había conectado los teléfonos a un modem Huawei en la madrugada del 24 de septiembre del 2017.

En el reportaje que tuvo acceso La tercera, cuenta que “con programas computacionales forenses la PDI pudo descartar lo dicho por el imputado en su primera declaración, en la que detallaba que el software para monitorear teléfonos y redes sociales se programó en Java. Ni en los computadores de la Unidad de Inteligencia ni en el notebook de Smith se halló algún archivo con codificación en Java.

Con esto y múltiples pericias informáticas, se descubrió que finalmente la investigación de Carabineros fue falsa y todas sus pruebas finalmente fueron implantadas en los celulares de los comuneros mapuches.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()