Ejecutivo supervisa proceso de nueva Ley de Migraciones

Vivimos La Noticia

Vivimos La Noticia

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

Se inició el proceso de regularización migratorio ordenado por el Gobierno de Chile, en Talca, se cumple en dependencias del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Talca y Oficina de Chile Atiende.

Sobre el particular, el Intendente del Maule Pablo Milad expresó que “hay mucho interés en este proceso que se ha desempeñado en forma normal. Se habilitaron doce puntos de Chile Atiende además de las cuatro oficinas de las gobernaciones en la región, para atender a las personas que quieran regularizar su situación. Nosotros calculamos que hay alrededor de dos mil personas regularizando su situación hoy en día. Las personas que entraron por un paso no habilitado tienen treinta días para hacerlo y las personas que entraron como turistas tienen noventa días para regularizar su situación. La regularización consta en definitiva de dos fases. La primera es hacerse presente con su pasaporte y donde quedan inscrito. La segunda fase una vez que se le avise es traer el documento de ingreso a Chile más un papel de antecedentes emitido por el país de origen. Tenemos que pensar que hay más de doscientos mil extranjeros irregulares en el país y esta es una región atractiva para ellos”.

QUÉ EXTRANJEROS SE PUEDEN REGULARIZAR


  • Los que hayan entrado al país por pasos no habilitados eludiendo el control migratorio (ingreso clandestino).
  • Los que tengan su permiso de turismo vencido.
  • Los que tengan su visación de residencia vencida.
  • Los que tengan una solicitud de visación de residencia en trámite.
  • Los que se encuentren en proceso de reconsideración en trámite.
  • Los que tengan su permiso de turismo vigente al 08 de abril de 2018.
  • Los que cuenten con un permiso de residencia otorgado y vigente que desarrollen actividades remuneradas sin contar con la autorización migratoria correspondiente.

CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LA REGULARIZACIÓN Y EN QUÉ CONSISTEN


  • ETAPA DE REGISTRO: En una primera etapa, que comienza el 23 de abril próximo, los extranjeros sólo deben inscribirse en un registro de regularización, bastando para ello llevar su documento de identificación, sin necesidad de acompañar ningún documento adicional.
  • ETAPA DE PROCESAMIENTO: En esta segunda etapa, que comienza el 23 de julio de 2018, sólo los extranjeros que previamente se hayan inscrito en el registro de regularización, deberán acompañar el certificado de antecedentes pertinente y la autoridad, si correspondiere, otorgar un visado temporario.

CUALES SON LOS PLAZOS DE LAS ETAPAS DE LA REGULARIZACIÓN


ETAPA DE REGISTRO: Se debe distinguir dos situaciones:

  • Los extranjeros irregulares que hayan ingresado por pasos no habilitados (ingreso clandestino): La etapa de registro se extiende por 30 días corridos a partir del 23 de abril y hasta el 23 de mayo de 2018, inclusive.
  • Todos los demás casos: La etapa de registro se extiende por 90 días corridos a partir del 23 de abril y hasta el 22 de julio de 2018, inclusive.

ETAPA DE PROCESAMIENTO: Se extiende desde el 23 de julio de 2018 y hasta el 22 de julio de 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()