Más de un millón de inmigrantes residen actualmente en Chile

Archivo
Publicado por: Jean Muñoz

En ambiente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de diputados, se dio a conocer los primeros aspectos importantes a tratar en la nueva regulación de inmigración en Chile.

En la junta presidía el ministro del interior Andrés Chadwick, el subsecretario de la cartera Rodrigo Ubilla y el jefe del departamento de Extranjería e Inmigración (DEM), Andrés Bellolio. En la cual se discutieron presuntas soluciones al gran movimientos de personas que ingresan al país en búsqueda de nuevas oportunidades.

Un punto crucial de la conversación fue el campo de las cifras y estadísticas, donde Bellolio habló en primera instancia que en Chile a la fecha de junio, habrían unos 961 mil inmigrantes, tal como consigna La Tercera. Pero que en materia práctica, el subsecretario del ministerio del interior abogó que actualmente ya hay más de un millón de extranjeros. De los cuales entre 250 mil a 300 mil de ellos viven de forma irregular o ilegal.

Este porcentaje representa el 5,5% de la población actual en Chile, lo que se confirmará a próxima fecha en cuanto llegue los resultados finales del Censo 2017.

Las cifras fueron respaldadas en base  a los datos entregados por la PDI, el cual tiene una cuenta mucho más detallada y precisa de la cantidad de gente que entra y sale del país. “Son estimaciones que se hacen en virtud de los informes de la policía y el DEM. El aumento ha sido muy considerable en los últimos años”, declaró Chadwick.

En 2017 en marzo se estimaba una cantidad de 600 mil personas residentes en Chile lo que en concreto define que entre el periodo de  2014 y 2017 hubo un aumento de un 232%, iniciando en  416.028 y llegando a los 966.363 entregados por la comisión.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios