CORE incorpora nuevas comunas a plan de zonas rezagadas

Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

De acuerdo a la Ley 21.074 de fortalecimiento de la regionalización de país, se establece que las regiones podrán proponer nuevos territorios como zonas rezagadas, para lo cual es el Consejo Regional (CORE) el organismo que valida este proceso.

Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Estrategia del CORE, Cristiana Bravo manifestó que “logramos por unanimidad aprobar las tres zonas nuevas de rezago que queremos incorporar a la evaluación de la SUBDERE y el Consejo de Ministros. Estas se distribuyen en las Zonas de Maule Norte, Maule Centro y el Valle de Longaví. Esperamos que la SUBDERE nos pueda aprobar al menos dos de las tres nuevas zonas que queremos incorporar a los territorios de la Región del Maule”.

En la actualidad, se ejecuta el programa de gestión territorial para zonas rezagadas que considera el territorio del Secano Maule-Sur, conformado por las comunas de Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.

Sobre el particular, la consejera regional Mirtha Segura Ovalle indicó que “en la Comisión de Estrategia abordamos este tema. Hubo algunas opiniones encontradas, porque todos queremos que estén nuestras comunas, pero estos recursos son para las zonas más pobres del país”.

La propuesta fue validada por el CORE. Acto seguido es remitido a análisis y posterior aprobación por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el Consejo de Ministros, tal cual se establece en el respectivo protocolo. En el caso de la Región del Maule, se pretende incorporar las comunas de Vichuquén, Licantén, Hualañé, Rauco, Curepto, Río Claro, Pelarco, San Rafael, Maule, Pencahue, Villa Alegre, Longaví, Retiro y Parral.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()